Larreta le da a Clarín un predio a precio vil y por 30 años

Se trata del estacionamiento de Canal 13 y TN, abajo de la Autopista, que ya usan desde el 2010. El precio son 2 segundos de publicidad en el Cantando 2020.

05 de septiembre, 2020 | 18.28

La cadena de favores entre Clarín y Horacio Rodríguez Larreta suma un eslabón. El gobierno porteño va a entregarle al holding que comanda Héctor Magnetto un predio que ya utilizan como estacionamiento por 30 años al precio de lo que cuestan 2 segundos de publicidad en el programa de Marcelo Tinelli.

Impuesto a las Grandes Fortunas

Clarín lo ocupa desde 2010, gracias a un convenio con el entonces jefe de Gobierno Mauricio Macri. El gobierno de Rodriguez Larreta afirmó en un documento oficial que el Grupo Clarin lo devolvió el 12 de octubre de 2017 pero lo cierto es que continúa ocupándolo. El predio en cuestión es el Bajo Autopista 1-111, que queda en la calle Lima 1261. Es la dirección de Artear, empresa que controla Canal 13, TN y otros canales del grupo en el país. En la entrada hay guardias de seguridad privada que no permiten acceso.

Pese a que el propio gobierno de Rodriguez Larreta informó que Clarín había devuelto el predio en 2017, en la grilla de concesiones de la ciudad aparece que el uso por parte de Artear tiene vigencia hasta el 2022, por lo que deben haberle hecho una prórroga y ahora quieren entregarlo por 30 años. El acuerdo pinta evidente: es parte del toma y daca para apuntalar la figura de Rodríguez Larreta como candidato presidencial.

El predio que ya utiliza el Grupo Clarín como estacionamiento para sus empleados tiene 8.757 metros cuadrados. En los papeles, la ciudad hizo una subasta pública para concesionarlo por 30 años. En lo real, la única oferta que pasó el filtro fue la de Artear, que ya lo usa a cambio de 160.000 pesos mensuales. Es lo que cuesta 1 segundo y medio de publicidad en el show de Jorge Lanata, según la grilla comercial de Canal 13.

En esta nueva subasta, el canon base fueron 265.000 pesos mensuales. Artear fue la única empresa que pasó la preselección de ofertas así que se lo quedará por no mucho más que eso. Es menos de lo que recauda Canal 13 con 2 segundos de publicidad del Cantando 2020.

Un cálculo rápido arroja lo siguiente. En un predio de 8.757 metros cuadrados entran 730 cocheras de 12 metros cuadrados cada una. El número final es menor, ya que no se puede aprovechar todo el espacio. Pongamos 500, para ser conservadores. El alquiler de una cochera en el barrio de Constitución ronda los $3.000 mensuales, pero haremos un cálculo también conservador a $2.000. Alquilar 500 cocheras a $2.000 daría un millón mensual. Magnetto y sus socios pagarán un tercio de ese valor.

El pliego indica que tendrán que destinar el 10% del inmueble a un espacio público y hacer además una inversión mínima en espacio público por 1.249.200 pesos. Nada.

Frente a esto, la comunera del Frente de Todes Sofía González plantea: "En este momento, la comuna 1 está atravesando la emergencia sanitaria con la sede del Post DETeCTAr en la sede comunal de San Telmo y en la escuela N°11 Ricardo Gutiérrez, por la falta de infraestructura en salud pública. En el barrio de Constitución, directamente no tenemos Centro de Salud (CeSac)”. Y propone: “Ahora tenemos la oportunidad de recuperar para el estado un predio de 8700 metros cuadrados y darle un fin social, que por sus dimensiones puede albergar desde un Cesac hasta un polideportivo comunal. Pero Larreta aprovecha que estamos todos preocupados con la pandemia y elije preadjudicar la cesión por 30 años a un privado. Y justamente ese privado es Canal 13, el abanderado del blindaje mediático que tienen los negocios inmobiliarios de Larreta en la Ciudad."

Ocupas mediáticos

En diciembre de 2018, frente a una movilización al lugar que reclamaba la inclusión de Barricada TV en la grilla de Cablevisión, el holding que dirige Héctor Magnetto se victimizó y dijo que los manifestantes, comandados por Juan Grabois, irrumpieron en propiedad privada. Les iniciaron una causa judicial pero quedó en la nada ya que Canal 13 nunca pudo presentar pruebas de la propiedad del lugar. Es que no las tenían, pero para el Grupo Clarín no hay ley que baste: a Barricada TV aún lo excluyen de la grilla del cable.

Tras la movilización, la abogada Gabriela Carpinetti (en representación de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular -CTEP-), hizo un pedido de acceso a la información pública para saber de quién es el predio. La respuesta oficial directamente desmintió la versión Clarín.

Según informó la administración Rodriguez Larreta, el 10 de junio de 2010 la ciudad y el Grupo Clarin firmaron “un convenio de permiso de uso precario y oneroso del predio emplazado sobre la calle Lima N 1261”. Eran tiempos de Macri como Jefe de Gobierno. El convenio fue por 5 años a partir del 30 de septiembre de 2009. ¿Por qué, si se firmó el 10 de junio, la fecha de inicio es 9 meses antes? ¿El Grupo Clarín usó el espacio ese tiempo sin pagar? No se aclara en documento.

Pero hay más. Los 5 años vencían el 29 de septiembre de 2014. “No obstante -dice la respuesta oficial del Gobierno porteño- el permiso de uso precario y oneroso fue prorrogado a través de la suscripción de un acta de tenencia provisoria de fecha 22 de abril de 2015”. De nuevo, ¿que pasó entre el vencimiento y la prórroga?

Por último, la clave: “el día 12 de octubre de 2017 el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires recepcionó por parte de los apoderados del permisionario la tenencia del predio, por rescisión expresa de éste último. O sea, Clarín lo devolvió. Sin embargo, el día de la manifestación de la CTEP, los manifestantes se toparon con que para la empresa era un espacio privado. Lucas Martinez, periodista de El Destape, concurrió al lugar para consultar sobre la situación. La respuesta fue la misma. No pudo entrar. El holding siguió utilizando el espacio como estacionamiento pese a que el Gobierno porteño informó que fue devuelto. Macri lo hizo; Rodriguez Larreta, dejó hacer. Y ahora quiere prorrogar por 30 años.

El pedido de información pública incluyó la consulta sobre cuanto se pagó por el uso del lugar. En total, según el documento al que accedió El Destape, se utilizó 8 años y 9 meses. El pago total fueron 2.986.129 pesos, unos 28.000 pesos por mes. Lo utilizan varias decenas de autos, una ganga.

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►