Hasta la Cámara Federal rechazó los traslados de Bruglia y Bertuzzi hechos a dedo por Macri

Los otros camaristas, 'Doctrina' Irurzun y Llorens, opinaron en su momento en contra de los traslados hechos a dedo por Macri.

16 de septiembre, 2020 | 18.30

Me opongo al pedido de traslado por el que se me consulta”, escribió el juez Martín 'Doctrina' Irurzun el 6 de julio de 2018, cuando le pidieron opinión sobre el caso de la designación a dedo de Pablo Bertuzzi en la Cámara Federal. “Adhiero en todo a la opinión expresada por mi distinguido colega Dr. Martín Irurzun”, dijo a su vez Mariano Llorens, el otro miembro legal de la Cámara Federal. Es uno de los antecedentes que revelan que ni siquiera los camaristas de Comodoro Py avalaron los traslados discrecionales de Mauricio Macri.

Impuesto a las Grandes Fortunas

No fue sólo con el caso de Bertuzzi. Poco antes había desembarcado Leopoldo Bruglia, también por gracia de Macri, en la Cámara Federal. Cuando le pidieron opinión sobre el traslado de Bertuzzi no se excusó, sino que lo avaló. El mismo 'Doctrina' Irurzun, presidente de la Cámara, había manifestado su oposición a los traslados sin acuerdo del Senado, como marca la Constitución. Llorens aún no integraba ese tribunal.

El caso del rechazo de Irurzun y Llorens al traslado de Bertuzzi quedó por escrito. Es la resolución 98/2018. El documento es del 6 de julio de 2018 y fue a raíz de una consulta que realizó el juez Leónidas Moldes, por entonces presidente de la Comisión de Selección del Consejo de la Magistratura.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Sobre Bertuzzi, el juez Irurzun dijo: “Si bien el traslado se encuentra reglamentariamente previsto, entiendo que en el caso no se verifica ninguna circunstancia que justifique su procedencia . En primer lugar, afirmó el presidente de la Cámara Federal, porque había un concurso en marcha para el cargo donde Macri puso a Bertuzzi . “En segundo término -agregó Irurzun-, por cuanto no nos encontramos frente a circunstancia excepcional alguna”.

Al dar su opinión, 'Doctrina' Irurzun citó un fallo de la Corte Suprema donde dice que “la Constitución Nacional establece en el artículo 99, inciso 4°, segundo párrafo, un único mecanismo para el nombramiento de los jueces federales: el presidente de la Nación los nombra ‘en base a una propuesta vinculante en terna del Consejo de la Magistratura, con acuerdo del Senado, en sesión pública’”.O sea, todo lo que no cumplieron Bertuzzi ni Bruglia.

El camarista Llorens también fue designado por Macri pero con una diferencia: concursó para el cargo, algo que sus colegas de la Cámara Federal y buena parte de Comodoro Py no pueden esgrimir. Llorens también recordó que existe un concurso vigente para los cargos vacantes en la Cámara Federal.

Doctrina Irurzun recordó en ese escrito que cuando el propio Bruglia propuso a una terna que integraba Bertuzzi para sumarlo a la Cámara Federal dijo lo mismo: que no era legal el traslado. Textual, escribió: “Oportunamente, mediante la Resolución 80/2018 RRHH, dictada por esta Cámara el pasado 29 de mayo de 2018 en el marco del pedido de magistrado subrogante efectuado por el Dr. Leopoldo Bruglia, reiteré mi opinión -transmitida en diferentes oportunidades al Presidente del Consejo- en punto a la necesidad de que las vacantes se cubran mediante la designación regular de magistrados, tal como lo impone la Constitución Nacional”.

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►