Reporteros sin Fronteras condenó la persecución del macrismo contra periodistas de El Destape

La ONG francesa también expresó su apoyo a los periodistas Roberto Navarro, Ari Lijalad y Franco Mizrahi, tras la denuncia de diputados de Juntos por el Cambio.

16 de octubre, 2020 | 19.17

La denuncia de diputados de Juntos por el Cambio contra El Destape atentó fuertemente contra la libertad de expresión y la libertad de prensa. Por esa razón, distintos medios, personas y una gran parte de la sociedad se solidarizaron y repudiaron las acciones tomadas por la oposición contra Roberto Navarro, Ari Lijalad y Franco Mizrahi.

Vicentin: de gran empresa a gran estafa

Ante esto, desde la cuenta oficial de Reporteros sin Fronteras también se refirieron al tema y expresaron: "RSF alerta sobre el intento de amedrentamiento a periodistas del sitio El Destape, mediante una denuncia penal presentada por cuatro diputados del PRO y UCR". Y agregaron: "El compromiso esencial del periodismo es con el derecho de las personas a ser informadas. No deben utilizarse excusas del tipo de 'violación de secretos concernientes a la seguridad' para censurar voces con otros propósitos".

Los diputados macristas Waldo Wolff, Fernando Iglesias, Álvaro de Lamadrid y Jorge Enríquez realizaron una denuncia contra los periodistas por -según el diario Clarín- difundir información vinculada a un libro de Actas de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) sin proteger la identidad de los agentes de inteligencia. 

La acusación es absolutamente falsa, malintencionada y ataca la libertad de expresión y el derecho a la información. Los mismos que judicializaron la política ahora pretenden judicializar el periodismo. La cuestión de fondo es que El Destape accedió a un libro de actas de la AFI, lo analizó y publicó una serie de notas en base a la información que contienen esos documentos. La fuente de esos documentos se preserva, como corresponde. En ninguna nota se publicaron datos que revelaran la identidad de ningún agente ni convenios con organismos de inteligencia extranjeros. Las pocas imágenes que se seleccionaron y publicaron fueron intervenidas con tachaduras para preservar información sensible. 

En las últimas horas, el diputado de la Fernando Iglesias desmintió a la nota de Clarín, por eso el periodista Alejandro Alfie publicó la denuncia completa para dejar a la vista el ataque a este medio. En el mismo hilo, para cerrar, RSF insta a los presidentes de los partidos UCR y PRO para que se manifiesten en contra de la denuncia formulada. 

 

El apoyo desde la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA

"Lxs abajo firmantes, docentes de la Cátedra de Derecho a la Información de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, expresamos nuestro apoyo a la Defensora de Público, Miriam Lewin, y a quienes se desempeñan en ese organismo, frente a los ataques que producen quienes pretenden mantener sus situaciones de privilegio y continuar difundiendo noticias falsas y discursos de odio a través de los medios hegemónicos.

El debate y la discusión respetuosa son parte necesaria del ejercicio de la comunicación democrática; quienes lo rechazan alientan otras expectativas, y conspiran contra la vigencia plena del derecho a la comunicación, uno de los derechos humanos fundamentales. Del mismo modo, repudiamos la denuncia formulada por un grupo de diputados de la bancada de Juntos por el Cambio, en contra de los periodistas Roberto Navarro, Ari Lijalad y Franco Mizrahi, que constituye un nuevo ataque contra la libertad de expresión y da muestras, una vez más, de la falta de vocación democrática de los denunciantes".

Los firmantes: Luis Alén - Titular, Sergio Arribá - Adjunto, Edgar Zavala - JTP, Verónica Moñino - JTP, María Eugenia Nazer - JTP, Gabriela Porta - Ayudante y Laura Altieri - Ayudante.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►