La jefa de la bancada de senadores de La Libertad Avaza (LLA), Patricia Bullrich, informó que logró un acuerdo con los aliados para darle media sanción el jueves al proyecto de ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada en el Senado. El entendimiento que salió a vender la ex ministra de seguridad es consecuencia de cambios en el texto que facilita la extranjerización de la tierra y los desalojos.
Cuáles son los cambios al proyecto de extranjerización de la tierra
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Bullrich anunció como principal cambio el tope del 25% a la venta de tierras a extranjeros, a raíz del "pedido de nuestros aliados en una oposición constructiva", en sintonía con el porcentaje que rige en Brasil.
"Pusimos un límite que nos parece razonable. Porque Brasil creció cuatro veces más que nosotros en capacidad de productividad en el campo en los últimos 30 años", fundamentó, para luego acotar que actualmente la cantidad de tierras en manos extranjeras en Argentina está en el orden del "el 5%"
Por otro lado, ratificó que se establecerá un "doble conforme" entre la provincia y la Nación para la venta de una tierra. "Ese proyecto va a pasar por tres filtros importantes: la seguridad nacional, la defensa nacional y los objetivos estratégicos de un país", sentenció.
"Un extranjero que compra un campo en Argentina tiene que pagar impuestos argentinos, responde a jueces argentinos, no pone bandera, no tiene policía propia y no legisla nada", indicó, poniendo como excepción la base de China en Neuquén.
MÁS INFO
También ratificó que los Estados extranjeros "no pueden comprar tierra rural en la Argentina" y aclaró que "las personas jurídicas, las agrupaciones de colaboraciones, y todos los vínculos asociativos que tengan participación estatal directa o indirecta van a tener el aval conjunto de la Nación y la provincia".
En el caso de una tierra de frontera, Bullrich que, además del doble conforme, "en la Nación tiene que llegar a un secretario de Estado, porque va a llegar a un ministro y al presidente, si es un proyecto inconveniente para la defensa de nuestra frontera"
Por otra parte, anunció límites a la expropación. Bullrich se encargó de criticar al diputado nacional de Unión por la Patria Máximo Kirchner por la ley de Tierras Rurales de 2011, pese a que el líder de La Cámpora no era legislador. Según la jefa de la bancada de senadores de LLA, Argentuna es el "somos el segundo país con más casos en el CIADI, después de Venezuela".
Como sea, la propuesta de Bullrich es que "el tiempo de sentencia es once años y medio, ahora el Estado tiene que pagar antes, sino no se expropia".
Además, anunció modificaciones a la ley Pierri (24.374), por la que "quien vivió diez años en una casa, que todavía no tiene escritura, y que hizo uso pacífico, va a poder pedir su título de propiedad"; y en la ley de Manejo del Fuego (26.815), en la que se elimina la prohibición de utilizar un suelo que haya padecido incendios durante 60 años. Según argumentó, proteje a quienes les prenden fuegos los terrenos adrede.
Finalmente, aclaró que el RENABAP queda fuera de la iniciativa y anunció reforma es la modernización del sistema registral.
Cómo está el poroteo
Bullrich encabezó una conferencia de prensa junto al presidente Provisonal del Senado, Bartolomé Abdala, y los senadores de LLA Nadia Márquez y Agustín Coto, en la que anunció las modificaciones al texto que redacto el ministro de Desregulación y Modernización del Estado, Federico Sturzenegger.
En ese contexto, la jefa de la bancada oficialista agradeció a "el PRO, la Unión Cívica Radical (UCR), La Neuquinidad, los senadores de Salta, de Tucuman y distintas provincias" y agregó: "Somos 44 senadores que trabajamos juntos, más tres que también discuten con nosotros".
La jefa de la bancada dio a entender que tienen los votos, aunque en la previa desde algunas bancas oficialistas daban a entender que estaban al filo de los 36 necesarios, asumiendo que Abdala será quien presida la sesión, porque el presidente Javier Milei irá a Colombia y la vicepresidenta Victoria Villarruel estará a cargo del Poder Ejecutivo. Respecto a los 44, se trata del grupo de Whatsapp de los legisladores que no forman parte del interbloque Popular.
MÁS INFO
Por lo pronto, la ex ministra de seguridad dio a entender que la senadora de La Neuquinidad Julieta Corrozza podría votar a favor, pese a sus semanas de mutis respecto a su postura. También sugirió que la salteña Flavia Royón podría acompañar, pese a que el jefe del interbloque Popular, José Mayans, había deslizado esta mañana que habían hablado y podría cambiar su voto.
También mencionó a Tucumán, que tiene entre sus representantes a Beatríz Ávila (Independencia) y Sandra Mendoza (Convicción Federal). Desde el entorno del gobernador Osvaldo Jaldo no dieron precisiones sobre la postura de las dos senadoras.
En la previa a la conferencia de prensa de Bullrich, las dudas en el oficialismo estaban en el bloque radical y el del Encuentro Misionero, con diez y dos senadores, respectivamente. En ambos casos, el punto álgido es el capitulo 3 sobre los límites a la venta de la tierra a extranjeros.
Los radicales Maximiliano Abad y Flavio Fama rechazan estos puntos. En el caso del catamarqueño, señalaron desde su entorno que votará en general. Los misioneros, a su vez, navegan la interna de la ruptura entre el gobernador, Hugo Passalacqua, y el jefe político de la provincia, Carlos Rovira.
Desde el entorno de la senadora chubutense Edith Terenzi, anunciaron que se hará presente en la sesión y "explicará sus votos". A la chubutense no se la esperaba, ya que por motivos familiares era duda. Tampoco adelantaron cómo votará.
"Estaríamos en un empate técnico", señalaron desde el peronismo, que entre sus tres bloques juntan 25 votos en contra. Ya hicieron públicas su negativa los senadores de Movere Santa Cruz, Natalia Gadano y José María Carambia, y Alejandra Vigo de Provincias Unidas. Mayans señaló hoy en una entrevista con Gelatina que estaban "a uno de los 36", que sería empate.
En horas de la tarde, la vicepresidenta Victoria Villarruel dictó una resolución que habilitó ad referendum a que la senadora mendocina Anabel Fernández Sagasti pueda participar de forma remota, ya que se encuentra transitando un embarazo avanzado. Traducido, el Cuerpo debe debatir si la mendocina participa o no. Desde el peronismo indican que necesita mayoría simple para que se autorice. La resolución aclara que esta situación es de "carácter individual, excepcional y transitorio". Como sea, le agrega una discusión más a una sesión que será caldeada y que tendrá una fuerte movilización en las calles.
