Marcha de jubilados al Congreso: tensión con la Policía y demorados

Como todos los miércoles, las organizaciones de jubilados marchan al anexo del Congreso de la Nación. 

07 de mayo, 2025 | 16.23

Como todas las semanas, las organizaciones de jubilados marcharon al anexo del Congreso para protestar contra el ajuste del gobierno de Javier Milei al sector. Minutos antes de las 16 comenzó la tensión con la Policía Federal, que levantó sus escudos y generó un cordón. 

Esta movilización al Congreso se da en medio del escándalo en PAMI, organismo en el que hubo una grave denuncia de coimas por parte de una ex funcionaria. "En 45 años que lleva la intervención al PAMI han saltado todo tipo de escándalos alrededor de la sustancial caja de la 'obra social más grande de Latinoamérica'. Pero esto viene de la mano de un vaciamiento mortal por la supresión de los 177 medicamentos con descuento del 100%, con los despidos, cierres y recortes en las oficinas y clínicas, en la falta de atención de la salud, de los cuidados, de los insumos que necesitan los millones de 'afiliados' al PAMI. Esta obra social está sostenida por los aportes de los trabajadores activos y por los aportes de los jubilados y pensionados que mes a mes se les realizan", dijo en la previa de la marcha el Plenario de Trabajadores Jubilados, una de las organizaciones que convocan

Más adelante en la semana, el viernes 9 de mayo, los jubilados marcharán a la sede central del PAMI y a sedes de todo el país a las 11, acción de lucha que se repetirá el miércoles de la semana que viene.

 

En la marcha, la Policía golpeó al Padre Paco

Efectivos de la Policía Federal golpearon e hirieron fuertemente en la cara al padre Francisco "Paco" OIveira, de Opción por los Pobres. Fue durante una nueva marcha de los jubilados, que cada miércoles se manifiestan en contra de los recortes de sus haberes y contra el fin de la moratoria"Es injusto porque yo me opuse a la detención del otro compañero así que yo me enfrenté a la autoridad, así que yo tendría que estar detenido no él. Él está acá demorado", reclamó el cura en declaraciones a C5N.

"Estábamos ahí en la primera fila dando la vuelta al Congreso como todos los miércoles y en un momento empezaron a empujarnos fuertes hacia la vereda, tiraron a una de las jubiladas, nos acercamos a ella y lo agarraron al compañero y yo últimamente me agarro al que se quieren llevar preso y yo siempre salgo en libertad", contó sobre lo sucedido.