Súper Cerca: los primeros productos estarán listos en 15 días

En declaraciones a El Destape Radio (FM 107.3), el ministro habló sobre la tensión por el precio de la carne y la ley de legalización parcial del cannabis.

10 de junio, 2021 | 11.47

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se refirió a la situación del sector cárnico, al reafirmar que "el aumento de la carne no tenía justificación". Según detalló, se encontraron "muchas irregularidades en los frigoríficos". Sobre las medidas tomadas que limitaban las exportación, aclaró que son temporarias, pero que es "inaceptable el precio de la carne": "No vamos a permitir que siga este proceso".

En declaraciones a El Destape Radio (FM 107.3), el funcionario dijo: "Apuntamos a que Argentina pueda ordenarse. Vemos que China es una oportunidad para exportar, pero tenemos que cuidar el mercado interno". En ese sentido, aseguró que "hace una década que tenemos estancada la producción de carne" y que "el objetivo es producir más, llegar a 5 millones de toneladas de carne vacuna de los cuales 3 son de consumo interno y 2 de exportación".

También el ministro nacional habló sobre la decisión de la estatizar IMPSA, y consideró que se trata de "una empresa importantísima que produce turbinas para generación de energía eléctrica, única en América Latina". "Hay competidores en Alemania y EEUU, pero les ganó licitaciones en 50 países del mundo". Sin embargo, recordó que "entró en crisis en 2014 y estuvo cerca de cerrar". "El Estado Nacional se quedó con el 63% de sus acciones y se invitó a Mendoza también a participar.

"Salvamos IMPSA porque no tiene remplazo" .

Por otro lado, se refirió al nuevo acuerdo: "Super Cerca busca cubrir una canasta de precios de referencia en los comercios de proximidad, en el comercio barrial. Precios Cuidados está en supermercados. es un precio que va a quedar fijo hasta fin de año. Las empresas ya empezaron a distribuirlos, pero tarda unos días que llegue a los comercios barriales. En 15 días va a estar distribuida la canasta de productos de Super Cerca". 

Sobre la legalización parcial de la marihuana, que no incluye el uso recreativo, adelantó: "El Cannabis para uso medicinal e industrial era irrelevante a principios de siglo y en los últimos 20 años creció exponencialmente. Argentina tiene una potencialidad enorme con el Cannabis industrial y medicinal. Podemos crear cerca de 10.000 puestos de trabajo con el cannabis industrial y medicinal. Eso en un escenario conservador. Esperamos esta semana enviar el proyecto de Ley de Cannabis en estos días y tenerla sancionada este año".

Asimismo, Kulfas subrayó: "Es posible un equilibro entre desarrollo económico y sustentabilidad ambiental. Hay que reemplazar combustibles fósiles con energías renovables. El mundo va a avanzar en una revolución verde y va a reemplazar los vehículos fósiles por eléctricos y queremos que se produzcan acá. Podemos ser una fábrica de autos eléctricos. Es imposible estar a favor de la revolución verde y en contra de la minería. Se necesita cobre y litio. La minería h, ay que hacerla y hay que hacerla bien. Nuestro proyecto pone el eje en la producción y el trabajo".

Por último, destacó: "Tuvimos un diálogo bastante positivo con el nuevo presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino. Queremos que los argentinos coman carne. Es una obligación. Y también queremos que Argentina exporte más. En abril, con pandemia y 2da ola, la industria produjo más que con Macri. La industria está mejor con pandemia que con Macri sin pandemia".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►