Argentina consolidó sus reclamos de financiamiento climático para que las potencias aporten

La secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini, participó de una jornada de actividades junto a representantes de todo el mundo para consolidar este pedido.

20 de julio, 2022 | 17.56

La secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini, participó de una jornada de actividades en el marco de la XI Conferencia Iberoamericana de Ministros y Ministras de Medio Ambiente y Cambio Climático, y de la Semana del Clima de América Latina y el Caribe, junto a representantes de más de 20 países y organismos internacionales. Argentina busca que los países con mayores ingresos abastezcan los fondos que financien las acciones para el cuidado medioambiental.

"Los países con mayores ingresos todavía adeudan su compromiso de transferir 100.000 millones de dólares. Y entidades como el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), el Fondo Verde para el Clima (FVC) y el Fondo de Adaptación (FA), están descapitalizadas", reclamó la funcionaria. Y agregó: "Necesitamos mecanismos de financiamiento más ágiles y robustos, que contemplen nuestras particularidades y nos permitan impulsar transiciones que no dejen a nadie atrás”.

Por la mañana, Nicolini intervino en la sesión donde se acordó la Declaración final de la XI Conferencia Iberoamericana, que incluyó compromisos como la neutralidad de carbono, la protección del 30 % de territorios marinos y terrestres para detener la pérdida de biodiversidad y una mención, impulsada por la Argentina, al Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, más conocido como Acuerdo de Escazú. 

“El diálogo con la sociedad es, quizás, la herramienta más importante que tenemos para garantizar transiciones hacia un desarrollo sostenible que sean verdaderamente justas. Por eso trabajamos para incorporar el Acuerdo en la declaración. Escazú es más que una herramienta pionera en materia de protección ambiental. Es un tratado de derechos humanos”, señaló la secretaria, en relación a dicho instrumento jurídico, ratificado por 13 países de América Latina y el Caribe. Además, sumó: "Otro avance importante es que la Argentina acompañará a países como España, República Dominicana, Cuba, Colombia y Brasil, en la redacción de la Carta Medioambiental Iberoamericana, que se presentará el año próximo en la Cumbre de Presidentes y Presidentas".

Estas participaciones se suman a la agenda de trabajo que Nicolini mantuvo en la jornada del lunes, durante el primer día de la XI Conferencia Iberoamericana, en mesas de debate sobre líneas estratégicas para la acción ambiental como la gestión integral de los recursos hídricos, la conservación de la biodiversidad y protección de los océanos. La delegación argentina estuvo integrada también por el director general de Proyectos con Financiamiento Externo y Cooperación Internacional del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Martín Illescas, y por el coordinador del Gabinete Nacional de Cambio Climático, Carlos Amanquez.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►