El ministro de Defensa, Luis Petri, firmó un acuerdo de adquisición de vehículos de combate para el Ejército argentino con el secretario de Defensa estadounidense, Pete Hegseth. Lo hizo en su visita de este miércoles al Pentágono, donde formalizó la invitación a Hegseth para que visite la Argentina.
"En el Pentágono fui recibido por el Secretario de Defensa, Pete Hegseth, con quien consolidamos una visión común: la defensa como pilar de la paz. Estados Unidos, bajo el liderazgo del presidente Donald Trump, demostró que la paz se logra mediante la fortaleza y la disuasión activa, evitando que Irán se convierta en una amenaza nuclear para la existencia de Israel", comenzó el mensaje que Petri publicó en sus redes sociales, que siguió: "Con el presidente Javier Milei, Argentina avanza en el mismo camino. Estamos recuperando capacidades militares, modernizando nuestras Fuerzas Armadas y fortaleciendo la alianza estratégica con Estados Unidos, nuestro socio en la defensa de la libertad y los valores democráticos".
Luego, el ministro de Defensa continuó: "En ese marco, hoy firmamos la primera de tres etapas para la adquisición de vehículos de combate Stryker para nuestro Ejército argentino".
"Coincidimos en la importancia de reforzar nuestras fronteras, siguiendo el modelo del Garden Support estadounidense, y comenzamos a trabajar en un acuerdo de defensa más amplio, que eleve el nivel de cooperación bilateral actual", subrayó y concluyó: "Finalmente, invité al Secretario Hegseth a visitar Argentina en diciembre, en ocasión de la llegada de los F-16, un hito posible gracias al apoyo de los Estados Unidos y Dinamarca".
El comunicado del Ministerio de Defensa
En paralelo, el Ministerio de Defensa difundió un comunicado para informar sobre la reunión. "La relación entre Argentina y Estados Unidos atraviesa su mejor momento, y va a seguir creciendo, especialmente en materia de defensa. Así lo afirmaron hoy el secretario de Defensa, Pete Hegseth, y el ministro, Luis Petri, en el Pentágono", inició el mensaje, que prosiguió: "Ambos coincidieron en la necesidad de enfrentar juntos los desafíos a la seguridad regional, en un contexto global marcado por amenazas crecientes. Hegseth valoró la decisión argentina de adquirir aviones F-16 y vehículos Stryker, y Petri reconoció el compromiso de Estados Unidos con la paz mundial y la lucha contra el terrorismo internacional".
Por último, el ministerio que conduce Petri concluyó: "Con más de 200 años de historia compartida, Argentina y Estados Unidos refuerzan una alianza estratégica basada en la cooperación y la voluntad común de defender la libertad".