Vuelve a tomar impulso la reforma del Ministerio Público Fiscal

El proyecto, que ya tiene media sanción del Senado, volvió a discutirse en un plenario de las comisiones de Justicia y Asuntos Constitucionales de Diputados a la que convocaron a cuatro juristas. Los legisladores de Juntos por el Cambio, enojados, decidieron no participar. 

15 de mayo, 2021 | 00.05

La Cámara de Diputados retomó la discusión del proyecto de reforma del Ministerio Público Fiscal -que ya tiene media sanción del Senado- con cuatro juristas invitados a un plenario de las comisiones de Justicia y de Asuntos Constitucionales, decisión que enojó a tal punto a la oposición de Juntos por el Cambio que se retiró de la reunión. "Son excusas pueriles para escapar a una discusión que no quieren dar en el Congreso sino en redes sociales y en los medios, es una cosa insólita", replicó Rodolfo Tailhade, presidente de la comisión de Justicia. El Frente de Todos, resuelto a darle velocidad al tema, convocó a una nueva reunión para el martes que viene en la que buscarán sacar dictamen. 

Vacunas, informe especial: ¿cuánto tarda la inmunización?

La iniciativa estuvo varios meses congelada porque el oficialismo creía no contar con los votos suficientes en el recinto. Mientras tanto, el procurador interino Eduardo Casal se siguió moviendo a sus anchas, como con el dictamen que firmó dos semanas atrás declarando inconstitucional el DNU del presidente Alberto Fernández que suspendió las clases presenciales en el AMBA. El jueves pasado, el ministro de Justicia, Martín Soria, se reunió con el jefe del interbloque Unidad Federal, el mendocino José Luis Ramón, quien acercó algunas propuestas propias y el proyecto volvió a tomar impulso. 

Tailhade y el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Hernán Pérez Araujo, invitaron a cuatro especialistas a un plenario de comisiones virtual, algo aparentemente inaceptable para la oposición, que argumentó no haber sido avisados con suficiente antelación. “No nos vamos a prestar a esta farsa. No vamos a hacer como que estamos escuchando exposiciones de tono académico en una lista armada solo por el oficialismo para pretender avanzar en el tratamiento de este proyecto”, señaló el diputado radical Gustavo Menna, que anunció que los representantes del interbloque de Juntos por el Cambio se retirarían.

"Son reacciones infantiles porque en ningún momento se limitó la posibilidad de que la oposición acercara el nombre de algún expositor", replicó Tailhade. "No hace falta estar diciéndoles desde las presidencias de las comisiones lo que tienen que hacer, cada uno sabe cual es la dinámica de trabajo. Desde que vino el ministro Soria tuvieron 15 días para decirme que querían", añadió. Más duro fue el diputado Nicolás Rodríguez Saá, que consideró que “la actitud de la oposición es muy significativa porque huye, escapa, para no dar el debate ni cambiar nada y mantener el status quo de una Corte y un Poder Judicial que son los principales militantes de Cambiemos”.  

Juristas a favor

Superado en entredicho político, los cuatro juristas convocados opinaron a favor del proyecto votado por el Senado que limita el mandato del procurador, que pasa de ser vitalicio a durar cinco años reelegile por otros cinco. Además, modifica la mayoría necesaria para elegirlo, que pasa de los dos tercios de los votos a la mitad más uno de los miembros de la Cámara alta. 

El juez de la Corte Suprema de Santa Fe, Daniel Erbetta, comentó que en su provincia el mandato del fiscal general dura seis años. "Justo en el momento en que se va a implementar el sistema acusatorio en la Argentina, resulta verdaderamente inaceptable que el jefe del ministerio público sea un procurador interino", marcó. Algo parecido marcó el camarista cordobés José Fabián Asís, donde el fiscal general tiene un mandato de cinco años. 

Alberto Binder, quien es profesor de posgrado de Derecho Procesal Penal de la UBA, le pidió a la oposición que “permita” terminar con la “situación irregular” de que haya un procurador general de forma interina. En tanto, la fiscal federal Mariela Labozzetta celebró "la voluntad del Congreso de incorporar el debate vinculado con la cuestión de género a la hora de tocar una ley tan importante como esta que es la que va a regir el Ministerio Público Fiscal”.

Como se trató de una sesión informativa, no estaba habilitada la posibilidad de firmar dictamen, que quedará para el martes que viene en una reunión presencial. Es muy probable que se introduzcan cambios al proyecto que tiene media sanción del Senado para dar lugar a los pedidos que acercaron bloques opositores como, por ejemplo, modificar la composición prevista para el jury de enjuiciamiento al procurador y la incorporación de una procuraduría de Defensa del Consumidor, como propuso el diputado Ramón. Por ahora, el única candidato propuesto por el Gobierno para el cargo de procurador sigue siendo el juez federal Daniel Rafecas. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►