Movimientos sociales presentaron un proyecto de ley para generar un millón y medio de empleos

El proyecto de ley "Tierra, Techo y Trabajo" contempla la creación de un Fondo Nacional para la construcción de viviendas y la generación de empleos. Cuenta con el impulso de los movimientos sociales, funcionarios y diputados oficialistas.

18 de septiembre, 2020 | 19.52

Los movimientos sociales presentaron el proyecto de ley que crea el Programa Nacional “Tierra, Techo y Trabajo”, con una inversión de $420.000 millones de pesos, la construcción de 375.000 soluciones habitacionales para una primera etapa y la generación de 1,5 millones de puestos de trabajo directos. Fue durante un acto virtual desde la Escuela Amarilla, ubicada en el partido bonaerense de La Matanza.

¿Por qué sube el dólar?

Entre los objetivos está la necesidad de resolver la situación de cientos de miles de trabajadores desempleados con pequeñas y medianas obras en todo el  país, y miles de campesinos que trabajen la tierra para generar empleo local. El proyecto propone que la implementación de las obras sea a través de las 8.000 cooperativas que funcionan en todo el país, en las que trabajan más de 200 mil personas.

Proponen la construcción de soluciones habitacionales, viviendas nuevas e infraestructura social básica, la instrumentación d políticas de acceso a la tierra priorizando la agricultura familiar, campesina y originaria que encuentra en la tierra su principal sustento y constituyen la base de las economías regionales; y la necesidad de expropiar las tierras que ocupan los 4416 barrios populares ya registrados en el RENABAP, requisito garantizado por la Ley 27.453 de Integración Socio Urbana.

"Es un aporte hacia una política de Estado para empezar a resolver la problemática habitacional, que es un problema político y social que afecta a los desocupados, a los trabajadores y a las capas medias a las que cada vez se les dificulta más poder mantener al alquiler de una vivienda y deben volver a la casa de sus padres", dijo el autor del proyecto Juan Carlos Alderete, diputado del Frente de Todos (FdT) y secretario general de la Corriente Clasista y Combativa (CCC).

El proyecto cuenta con un el impulso de los movimientos sociales, y de funcionarios y legisladores que participan también de la coordinación de esas organizaciones. También participaron los ministros Daniel Arroyo y Andrés Larroque. “Creemos que los conflictos de esta emergencia que viven los más humildes se resuelven con políticas vinculadas al trabajo”, dice Patricia Cubría, diputada bonaerense y militante del Movimiento Evita, a El Destape Radio.

“Fue muy emocionante, federal y con una propuesta construida bien desde el pie”, dice Cubría, y destaca que se sienten escuchados por el gobierno nacional, del que forman parte, y desde adentro proponen alternativas para salir de la crisis. “Tenemos un gobierno que apoya, acompaña y nos deja ser protagonistas de las respuestas y las soluciones a los problemas de los sectores humildes que representamos”.

El ministro de Desarrollo Social nacional, Daniel Arroyo, dijo que la consigna Tierra, Techo y Trabajo "es un eje central para el gobierno porpular de Alberto Fernández". También habló Andres "Cuervo" Larroque, ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, que calificó la iniciativa como "necesaria para resolver los problemas urgentes de nuestro pueblo".

En las últimas semanas surgieron algunos cruces dentro del propio oficialismo ante los reiterados casos de ocupaciones de terrenos. "Las personas se ven empujadas a tomar tierras para mejorar su situación. No es un tema nuevo, ha sido la historia en los últimos 35 años de la mayoría de los barrios populares, e incluso ha sido mi propia historia", dijo Alderete.

El texto incluye la Regularización Dominial Urbana y Rural, y el tendido de infraestructura y servicios básicos como agua, electricidad, apertura de calles, mantenimiento de caminos, desagües pluviales, veredas, cloacas, entre otros.

"En miles de barrios, villas y asentamientos, nuestros compatriotas sufren la falta de empleo, la pobreza y baja calidad de la vivienda obteniendo, como resultado, una reducida calidad de vida. Todo esto es sin duda caldo de cultivo para el desarrollo de enfermedades como el coronavirus", destaca uno de los argumentos del texto.

Para financiar estas políticas, se propone la creación del “Fondo Nacional Para el Acceso a la Tierra, el Techo y el Trabajo”, con presupuesto que debería fijar el Poder Ejecutivo, pero que el proyecto estima en $420.000 mil millones.

La elaboración y ejecución del programa nacional “Tierra, Techo y Trabajo” estaría a cargo del ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, que articularía con los de Obras Públicas, de Desarrollo Social y demás organismos públicos nacionales, provinciales y municipales que correspondan. Todo con el desafío de vincular los distintos planes, estrategias y, sobretodo, recursos económicos disponibles.

El cálculo es que podrían generarse un millón y medio de puestos de trabajo directos, y una cantidad similar de empleos indirectos al reactivarse la industria de la construcción y sus variados  proveedores de insumos.

Entre los fundamentos se destaca que la crisis habitacional quedó evidenciada durante la pandemia. Según la Encuesta Permanente de Hogares de fines de 2019, más de 1,4 millón de personas viven en condiciones de hacinamiento en aglomerados urbanos. El Censo Nacional de 2010 indicaba que el déficit habitacional en la Argentina es de 2,5 millones de hogares. La tendencia, diez años después, es ascendente.

De la presentación del proyecto participaron el autor del proyecto, el diputado Juan Carlos Alderete; Emilio Pérsico, secretario de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social y referente del Movimiento Evita; el subsecretario de Políticas de Integración y Formación y Coordinador de Somos Barrios de Pie, Daniel Menéndez; Esteban Castro, secretario general de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP); Gildo Onorato, presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo Evita; el diputado nacional, Leo Grosso, y la diputada provincial Patricia Cubría, del Movimiento Evita; el Obispo Gustavo Carrara; la secretaria de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat e integrante del MTE, Fernanda Miño; entre varios dirigentes de espacios políticos, sociales, sindicales, de DDHH, y legisladores que participaran de manera virtual y presencial.

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►