La Cámara de Diputados realizó una sesión especial en homenaje al Papa Francisco, fallecido este lunes a la madrugada. Los legisladores impulsaron ayer esta reunión y decidieron posponer la agenda parlamentaria prevista para esta semana, que incluía las interpelaciones y comisión investigadora por el cripto escándalo del presidente Javier Milei.
Diputados homenajeó a Francisco: qué se dijo
"Su misión no estaba en la Argentina, en el mundo. Algo de lo que tenemos que estar orgullosos, es que este argentino, el más imporante de la historia, lo que le dio al mundo desde nuestras raices, cultural, lengua, convicciones. Y si no vino a la Argentina, fue porque su misión era llevar a la Argentina al mundo", expresó el diputado de La Libertad Avanza (LLA) Santiago Santurio.
Eduardo Valdés, diputado por Unión por la Patria y ex embajador argentino en el Vaticano, definió a Jorge Bergoglio como "el mayor constructor de puentes y derribador de muros" y sobre la no presencia en Argentina desde que asumió como Papa, señaló que "él sentía que tenía que ser prenda de unidad".
“Fue un verdadero líder espiritual global, que nos enseñó que o somos hermanos, o nos destruimos”, planteó el diputado porteño, que agregó: "Yo amo a ese hombre, pero desde la racionalidad y no desde la emocionalidad. Fue un pacificador geopolítico".
Y cerró: "No hay que llorarlo, porque hasta el día que decidió despedirse, se celebra la pasquetta. Es el día que el ángel ve que el sepulcro está vacío: qué ha resucitado. Es un día de gloria. Quizás fue en busca del que dejó el sepulcro vacío", cerró.
"El Papa Francisco fue un hombre que quiso cambiar y transformar la Iglesia católica”, sostuvo el diputado de la Unión Cívica Radical (UCR) Julio Cobos, que "en 12 años pudo tratar cambios profundos, aunque algunos quedaron en el camino, con su espiritu reformista".
“No fue solamente el primer pontífice latinoamericano. Fue por sobre todo un pastor que eligió caminar por la tierra con el alma en el cielo”, sostuvo la diputada de LLA Marcela Pagano, que agregó que “no debe lugar en el mundo donde no haya llegado su mensaje, de fraternidad, de humildad y de justicia social”.
A su turno, Santiago Cafiero (Unión por la Patria) le pidió "perdón a Francisco, porque no pudimos construir el puente que lo traiga de vuelta a su tierra". "Y eso nos tiene que pesar. Porque hoy estamos todos acá, pero llegamos tarde", sostuvo, para definir al fallecido sumo pontífice como "la voz más potente de los que no tienen voz”.
"Ni comunista, ni díscolo, ni el defensor de dictaduras sangrientas, ni populista, ni aliado del mal, Francisco fue el mismo que con un abrazo perdonó al que lo acusó sin ningún motivo de ser el representante del maligno en la Tierra. El que nos enseñó a perdonar, a construir diálogo, porque los que creen en el diálogo desinteresados son los que terminan prevaleciendo", planteó el jefe de la bancada de Democracia para Todos, Pablo Juliano, aludiendo a los insultos que le propinó Milei
Por su parte, el jefe del bloque de la UCR, Rodrigo De Loredo, señaló que "la Iglesia católica escogió ser liderada por un cura de un recóndito y sureño país que cuenta con el 0,5 % de la población mundial, la Argentina".
"El Papa Francisco descolocó a algunos seguidores, que decodificaron nacionalmente su estatura global, y olvidaron que para la organización institucional de la Iglesia católica, el pensamiento liberal y secular, que separa Iglesia de Estado, es siempre en términos políticos una amenaza", opinó.
El titular de la bancada del PRO, Cristian Ritondo, por su parte, expresó que Bergoglio "no sólo fue un líder espiritual por ejercer el culto católico sino por dar ejemplos de vida constantemente, como viajar en subte, y rechazar honores, vivir en Santa Marta”,
"En un mundo atravesado por guerras y fragmentación, el Papa siempre trabajó para que el encuentro y la reconciliación sean un objetivo no sólo para los argentinos sino para la humanidad”
A su turno, la diputada de Democracia para Siempre Danya Tavela cruzó al titular de la Cámara, Martín Menem, por las versiones sobre una potencial comisión de legisladores que irían a Roma a las exequias de Francisco. "Me parece que, en nombre de esa ejemplaridad, y la austeridad con la que maneja la Cámara desde que es Presidente, le diría que, ya que viaja nuestro jefe de Estado, no se haga ningún tipo de comisión; sobre todo, viniendo de cara de aquellos que lloraron todo el tiempo que el Papa no vino a visitarnos y lo acusaron de comunista, peronista o kirchnerista, etcétera", lanzó, dirigiendose al presidente de Diputados.
"Me parece que en nombre de ser ejemplares y menos hipócritas, nos ahorremos andar garroneando un viajecito a Roma innecesario", acotó Tavela, que integra el grupo parlamentario de amistad con el Vaticano. Fuentes de varios bloques consultadas por El Destape desconocieron si habrá una comitiva de la Cámara baja que viaje a las exequias del Sumo Pontífice.
Más tarde, el jefe de la bancada de Unión por la Patria, Germán Martínez, se dirigió a Menem y le pidió que "haga lo que tenga que hacer, respetusosamente, para que haya una presencia de distintas bancadas acompañando lo que se va a vivir en Roma".
"Se que es políticamente incorrecto y no viajé en seis años y no quiero estar. No se trata de juntar millas, sino de estar presentes en el acontecimiento más importantes que vamos a tener en mucho tiempo como país", sostuvo el santafesino, que destacó que los bloques oficialistas y opositores lograron un consenso para llevar a cabo la sesión.
MÁS INFO
Los jefes de bloque y Menem habían acordado posponer la agenda legislativa prevista para esta semana y hacer lugar al pedido de sesión por el fallecido sumo pontífice. Firmaron la nota los diputados Eduardo Valdés, Victoria Tolosa Paz, Carolina Gaillard, Pablo Todero, Roxana Monzón, Santiago Cafiero, María Eugenia Alianiello, Sabrina Selva, Mónica Litza, Jorge Ricardo Herrera, Eduardo Toniolli, Nancy Sand, Jorge Romero, Lorena Pokoik y Daniel Gollan, todos de la bancada de Unión por la Patria.
Para este martes, estaba prevista la interpelación a los el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, los ministros Luis Caputo (Economía) y Mariano Cuneo Libarona (Justicia) y el titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Roberto Silva, por el estafa promocionada por el Presidente. Al otro día, estaba pactada la reunión de conformación de la comisión investigadora por el caso $LIBRA.