El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, expresó su pesar por la muerte del papa Francisco y destacó su carácter de líder ideológico "contra la ultraderecha" a nivel mundial. "Es una pena enorme, porque para todo un sector de Argentina, mayoritario, el hecho de que haya fallecido el Papa representa una pérdida grandísima en varias dimensiones", afirmó en diálogo con El Destape AM 1070.
El gobernador bonaerense resaltó la figura de Francisco como un referente por "lo que ocurre no ya a nivel nacional sino planetario en materia ideológica, de posicionamiento en contra de la ultraderecha, en muchísimos aspectos que considerábamos establecidos". En ese contexto, explicó que "tenía a un principal antagonista, a un principal referente con una mirada distinta, que es Francisco".
"El papel del Papa es muy importante y disruptivo: imponer determinadas orientaciones en lo ideológico, económico, personal, familiar, por la paz, por valores que hoy están en riesgo", precisó Kicillof. Y concluyó: "Más allá de la creencia religiosa de cada uno de nosotros, el Papa se convirtió en un referente, un faro que daba todas las discusiones y batallas donde hoy no vemos demasiados referentes mundiales".
MÁS INFO
García Cuerva: "Se nos murió el Papa de todos, el Papa de los pobres"
El arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, brindó una misa especial por la muerte del papa Francisco y expresó que “el mejor homenaje que le podemos hacer es dejar de enfrentarnos todo el tiempo”.
En la Catedral Metropolitana, García Cuerva sostuvo que "se nos murió el Papa de todos, el Papa de los pobres aquel que muchos excluyeron”. Y reflexionó: “El mejor homenaje que le podemos hacer es unirnos, dialogar, dejar de enfrentarnos todo el tiempo”.
Como primer gesto oficial de la Iglesia local tras el fallecimiento del sumo Pontífice, el arzobispo manifestó: “Que se vaya tranquilo al cielo con la tranquilidad de que sus hijos van a vivir esa unidad nacional”.
La ceremonia inició pasadas las 8:30 y contó con la participación del jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, quien publicó un emotivo mensaje tras el fallecimiento del Santo Padre.