El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, recibió en su despacho del Palacio del Planalto al exjuez de la Corte Suprema Eugenio Raúl Zaffaroni y una delegación de magistrados cercanos al fallecido papa Francisco. Tanto el mandatario brasileño como los jueces destacaron su legado y su ideario humanista en materia de aplicación de justicia.
Además de Zaffaroni, del encuentro con Lula da Silva participaron también el juez de la Ciudad de Buenos Aires Roberto Andrés Gallardo, el asesor tutelar porteño Gustavo Daniel Moreno y el juez de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo Roberto Carlos Pompa.
Gallardo y Moreno son, respectivamente, presidente y secretario general del Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana (Copaju), un espacio que reúne a magistrados de toda América y que fue creado por el propio papa Francisco para la construcción de una justicia que bregue por los derechos sociales.
Pompa, por su parte, es vicecoordinador del Capitulo Argentina de este comité, mientras que el profesor Zaffaroni dirige el Instituto de Investigaciones Jurídicas Fray Bartolomé de las Casas (IFBC), rama académica de Copaju.
Qué piensa Lula de Francisco
Lula es uno de los líderes mundiales que más lamentó la pérdida del Papa, haciendo un claro llamado a continuar con su legado. "El papa Francisco no era solo un Papa, era una emoción, era un corazón, era un líder político. Se preocupaba no solo por la espiritualidad de las personas, sino también por la guerra en Ucrania, por la guerra en Gaza, por el hambre, por las cosas que afligen a los pueblos de todo el mundo", dijo Lula tras el funeral del Sumo Pontífice en el Vaticano.
Durante el encuentro en su despacho, la delegación argentina habló con el Presidente brasileño sobre la misión encomendada por Francisco a COPAJU y el IFBC. A esta reunión también asistieron Lucas Ciarniello Ibáñez, secretario académico del IFBC, y Miranda Cassino, su coordinadora de formación, junto a jueces locales e integrantes del Capítulo Brasil de COPAJU.
Zaffaroni y los magistrados argentinos se encontraban en Brasil con motivo de otra muestra de continuidad con las ideas de Francisco: la inauguración de la sede central del IFBC, ubicada en el campus de la Universidad Católica de Brasilia (UCB), con un acto de apertura que reunió a un gran número de altas autoridades judiciales, religiosas y académicas de Brasil.