Luego de que el gobierno de Javier Milei denunciara supuestas irregularidades en exámenes de residencias, principalmente realizados por médicos extranjeros, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, se reunió con más de 1.000 residentes de hospitales públicos de la Provincia de Buenos Aires. En ese marco, exigió respuestas al Ministerio de Salud nacional y cuestionó la difusión pública del episodio "sin información certera ni articulación institucional".
Kreplak reiteró que, si bien la responsabilidad de administrar el examen es del Ministerio de Salud de la Nación, la Provincia está comprometida con acompañar institucionalmente el proceso siempre que se garanticen la transparencia, el respeto por los trayectos formativos y la protección de los derechos de quienes se presentaron legítimamente.
“Nuestro compromiso es que el 1 de septiembre puedan ingresar quienes rindieron en forma regular, sin que un problema puntual paralice el ingreso de todo el sistema. La prioridad es cuidar a los residentes y al funcionamiento de los hospitales”, afirmó Kreplak.
El ministro también cuestionó la difusión pública del conflicto en redes sociales y medios masivos sin información certera ni articulación institucional, y advirtió que esta situación pone en riesgo el futuro del concurso único si no se recuperan los mecanismos de diálogo federales.
Además, el funcionario destacó la necesidad de evaluar los casos cuestionados con criterios pedagógicos claros y evitar decisiones que afecten a toda la comunidad formativa: “No es lo mismo quien tiene un trayecto sobresaliente que alguien con antecedentes académicos inconsistentes. Se debe investigar, pero sin vulnerar derechos”, subrayó.
Según se indicó, la Provincia no tiene comunicación oficial ni directa por parte de Nación respecto a los pasos a seguir. Frente a este escenario, Kreplak reafirmó la voluntad de garantizar previsibilidad y continuidad al sistema de formación en salud de la Provincia.
El Gobierno dice que sospecha un fraude y obligará a casi 270 médicos a rendir de nuevo el examen de residencia
En medio del conflicto en la salud pública y de su endurecimiento de la política migratoria, el gobierno de Milei dispuso este jueves suspender el orden de mérito vigente, reprogramar el cronograma y convocar a un nuevo examen, exclusivamente, para los postulantes que hayan obtenido 86 puntos o más en los exámenes de residencias médicas realizados el 1°de julio. El Ejecutivo apuntó especialmente a los extranjeros.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció Ayer que, a raíz de una investigación “que relevó resultados sospechosos en el examen de aspirantes a residencias médicas incongruentes con los antecedentes académicos de sus universidades y con sus promedios de carrera”, se dispuso esta medida que "alcanza a 268 postulantes, de los cuales 149 poseen títulos habilitantes de universidades extranjeras y 119 de universidades nacionales".