Trotta sobre la vuelta a clases: “Tenemos que construir confianza con las familias"

En diálogo con El Destape Radio (FM 107.3), el funcionario detalló que “no sólo la ciudad de Buenos Aires sino también Santa Fe, Jujuy, Santiago del Estero y la provincia de Buenos Aires están inaugurando hoy distintos aspectos del ciclo lectivo”.

17 de febrero, 2021 | 07.54

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, se refirió al retorno a clases y señaló que “es algo muy esperado por todos. Es un regreso cuidado teniendo en cuenta la complejidad que seguimos transitando en los distintos puntos del país”. 

Evasión en Argentina: Los ricos fuera de borda

En diálogo con El Destape Radio (FM 107.3), el funcionario detalló que “no sólo la ciudad de Buenos Aires sino también Santa Fe, Jujuy, Santiago del Estero y la provincia de Buenos Aires están inaugurando hoy distintos aspectos del ciclo lectivo”. “Es una escuela distinta a la prepandemia. Tenemos que alcanzar un equilibrio entre el derecho a la Educación y la centralidad que tiene la presencialidad y, por supuesto también, el cuidado de la Salud”, señaló.

Por otro lado y sobre los protocolos, el titular de la cartera destacó que “más allá de alguna modificación, los protocolos son los aprobados el 2 de julio". Y agregó: "Consideramos que el distanciamiento físico, el uso del tapabocas, la ventilación y la fiscalización del cumplimiento de los protocolos en cada aula son los desafíos que tenemos”.

En cuanto a las burbujas, Trotta destacó que “les dejamos en claro a la ministra Acuña y al Jefe de Gobierno porteño que no hay una norma única pero recomendamos restringir todo lo posible la cantidad de vínculos del docente con las distintas aulas. Es una escuela distinta. No es que en la secundaria los cursos van a tener diez profesores”.  Y además destacó que “frente a un caso positivo, hay que aislar todos los contactos que ha tenido un docente. Si un contacto tiene contacto con 20 aulas, tenemos que aislar las 20 aulas. El protocolo es claro”. Asimismo señaló que “eso es importante en las escuelas primarias y las secundarias”.

“Tenemos que construir confianza con las familias y mostrarles que los protocolos son de cumplimiento efectivo”, manifestó el ministro. “En el 2020, el regreso a la presencialidad en las jurisdicciones donde los chicos fueron convocados superó el 80%. En este caso, el regreso es presencial y obligatorio e incluye excepciones como la convivencia de niños con grupos de riesgo”, afirmó.

En cuanto a la primera reunión por la paritaria nacional docente que se realizará mañana, Trotta señaló que “es muy importante encarar las negociaciones en este 2020. En ese camino nos vamos a reunir mañana y tenemos la expectativa de encontrar las respuestas a través del diálogo y recomponer el salario”. Asimismo señaló que “no hay techo en las paritarias y queremos tener una paritaria cerrada la próxima semana”.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►