El directorio de la empresa Nucleoeléctrica realizó este lunes una Asamblea de Accionistas y corrió de la presidencia a Demian Reidel, el funcionario amigo del presidente Javier Milei que afirmaba estar trabajando para que el mandatario ganara el Premio Nobel de Economía. A través de un comunicado oficial, la empresa informó que "se designó la conformación del nuevo Directorio" que Nucleoeléctrica Argentina a lo largo del 2026. Durante el mes de enero, Reidel fue foco de varias notas periodísticas por una serie de inconsistencias en su patrimonio económico, así como también en distintas licitaciones que había autorizado y que estaban siendo investigadas por supuestos sobreprecios.
La presidencia quedará en manos de Juan Martín Campos, un bioquímico que viene de ocupar el mismo cargo en Dioxitek, una empresa estatal que produce dióxido de uranio, materia prima de los combustibles para las centrales nucleares argentinas. Campos es egresado de la Universidad de Buenos Aires, y se desempeñó como analista de seguridad nuclear en la Autoridad Regulatoria Nuclear entre 2017 y 2024. En tanto, el vicepresidente será Martín Porro.
Más escándalos en la empresa
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Además del nuevo directorio, la semana pasada hubo dos renuncias que no pasaron desapercibidas. Se trata de Marcelo Famá, Gerente General de Nucleoléctrica, y Hernán Pantuso, Gerente de Coordinación Administrativa, quienes estanban en el ojo de la tormenta producto de una investigación que el Comité de Integridad de la empresa llevaba adelante luego de que otro gerente presentara, semanas atrás, un detallado informe que exhibía supuestos sobreprecios en una licitación en curso. Ambos funcionarios habían sido designados por el ahora ex presidente, Demian Reidel.
La investigación en curso de la empresa eran por una licitación publicada en el Boletín Oficial en octubre de 2025 para contratar un nuevo servicio de limpieza en la Central Nuclear Atucha (CNA), Central Nuclear Embalse (CNE) y el Hostal que está en Córdoba que utilizan los empleados y empleadas que viajan desde Buenos Aires. Actualmente la empresa a cargo de realizar dicho servicio es Claryty SRL por un monto total de un poco más de 4 mil millones de pesos.
El 12 de noviembre de 2025 se realizó la apertura de oferentes de la licitación N 64001 de "servicio de limpieza" en la Central Nuclear Atucha, Central Nuclear Embalse y el Hostal de la Central en Córdoba. Se presentaron 12 propuestas pero sólo 2 se evaluaron para ser contratadas.
Los detalles de la denuncia
El 5 de enero pasado, el gerente de la Central Nuclear Atucha I-II, Juan Pablo Nolasco Sáenz, presentó ante el Comité de integridad de NA-SA una denuncia por el proceso licitatorio en cuestión. El Destape accedió al documento presentado por Nolasco, el cual detalla cronológicamente los hechos. El miércoles 3 de diciembre se remitió un "Análisis Técnico al Departamento de Evaluación de Ofertas (DEO)", que concluía que LX Argentina y La Mantovana eran las dos empresa que "cumplían técnicamente" los requisitos. Vale remarcar que la compañía LX Argentina, tiene contratos con el gobierno de la Ciudad y estuvo involucrada en los “aportantes truchos” en la campaña de la entonces fuerza de Mauricio Macri, Cambiemos, en 2019.
Los problemas comenzaron a partir del viernes 12 de diciembre cuando los análisis económicos de las 2 empresas mencionadas no cerraban. De la documentación se desprende que las propuestas "eran más elevadas que la empresa actual". Llamativamente, apareció un tercer proveedor - Limpiolux S.A. - en la instancia de Análisis Económico, pese a que "no había sido evaluado en la etapa previa de Análisis Técnico" por el sector requirente.
El 16 de diciembre, Walter Paludi, del Departamento de Evaluación pidió nuevos requerimientos a Camila Marina, administradora del Contrato de Limpieza, como "la certificación del servicio actual de limpieza", si la actual empresa "cubría con todas las exigencias de calidad", el "valor mensual" de cada trabajador de limpieza. Los cruces de información continuaron hasta el 19 de diciembre.
El viernes 26 de diciembre el propio Hernán Pantuso pidió revisar el "análisis económico" teniendo un cuenta un nuevo análisis del Sindicato de Obreros de Maestranza de la República Argentina (SOMRA) y Departamento de Evaluación de Ofertas.
Luego de conocer estos pedidos, Nolasco solicitó a las empleadas "no participar más en el Análisis Económico" ya que , "Hernán Pantuso debería dirigirse, por su posición jerárquica para dar directivas, con un superior equivalente y no con una empleada de menor rango, ajena a su dependencia y salteando completamente la línea de mando, ya que podría configurarse una situación de abuso de autoridad, si la comunicación implica el cumplimiento de directivas".
"El cálculo presentado para justificar como razonable el monto ofertado por LX Argentina S.A. ignora la evidencia de los importes efectivamente abonados durante años de prestación del mismo servicio, en forma satisfactoria y sin reclamos significativos", agregó. El informe establece un monto total de $10.783.947.120,00, por 24 meses, siendo un 136,32% más elevado.
