Organizaciones sociales refuerzan la campaña del Frente de Todos en los barrios

Los movimientos saldrán este sábado con el objetivo de llegar a un millón de hogares en 1500 barrios populares del AMBA, con 10 mil mesas, con el objetivo de buscar el voto para el Frente de Todos y activar la campaña en la última semana antes de las PASO.

03 de septiembre, 2021 | 07.13

El objetivo de las organizaciones sociales es darle “mayor territorialidad” a la campaña del Frente de Todos en el tramo final, a una semana de las elecciones PASO 2021. Este sábado realizarán recorridas casa por casa y caravanas en unos 1500 barrios populares del AMBA, con 10.000 mesas de difusión y el desafío de llegar a un millón de hogares. La jornada finaliza con un acto del que participará Victoria Tolosa Paz, en el municipio de San Martín. 

La actividad se acordó en un encuentro que reunió a más de 5 mil personas en el anfiteatro del Parque Lezama, el sábado, para “convocar de lleno” a toda la militancia y reforzar la campaña del oficialismo, en un plenario bajo el nombre “La salida es con trabajo”.

La iniciativa surge de una preocupación que la militancia detectó en los barrios y en los espacios comunitarios. “Vemos mucha apatía, mucha división, necesitamos más territorio mientras todo se discute en los medios”, explica un dirigente social a El Destape.

“La campaña está rara y la elección es un misterio, no hay nada asegurado, hay que empujar”, dice otro referente que participó del acto en Parque Lezama. Ahí se destacó la importancia de los movimientos sociales y las redes comunitarias en su trabajo de contención social y de protección durante la pandemia.

En un trabajo más silencioso y cotidiano, entre los delegados de base también se organizaron para que la militancia de las organizaciones salga a buscar con mayor intensidad el voto para el Frente de Todos, en el diálogo con familiares, amigos y en los centros comunitarios.

Esta semana, el propio presidente Alberto Fernández pidió a los candidatos e integrantes del Frente de Todos que salgan a transmitir "una explosión de confianza en los argentinos". En un acto partidario en Tecnópolis del que participaron gobernadores y precandidatos a diputados y senadores de todo el país, convocó a los dirigentes a salir “con la fuerza militante porque tenemos todas las posibilidades de construir la Argentina que soñamos".

Al triunvirato de organizaciones que conforman el Movimiento Evita, Barrios de Pie-Somos y la CCC, también los impulsa la necesidad de mostrar su poder de movilización y que el Frente de Todos alcance el porcentaje de votos necesarios para que lleguen al Congreso los candidatos del sector. 

“Para nosotros es fundamental recuperar la iniciativa. Está claro que en esta situación tan difícil y en una crisis tan profunda, los sectores populares podemos demandar y reclamar las deudas que tiene el Estado pero también tenemos claro que volver hacia el pasado, al macrismo, implicaría profundizar las desigualdades”, dice Gildo Onorato, secretario gremial de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), consultado por El Destape.

Del acto en Lezama participaron el ex ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y Daniel Menéndez, coordinador nacional de Barrios de Pie. Los dos dejaron sus cargos en el ministerio para ser candidatos en la lista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires. 

“En 2016 gracias a una propuesta de la CCC tomamos la iniciativa de presentar la Ley de Emergencia Social. Esto posibilitó que se cree el Salario Social Complementario, hoy el Potenciar Trabajo y que tiene que ver con el debate, a veces medio trucho que impulsan algunos oportunistas de que se tiene que convertir los planes en trabajo, se creen pensadores, estadistas. ¡Hace 20 años que estamos construyendo trabajo! Hace 20 años que ante la exclusión de las políticas de exclusión del neoliberalismo nadie pidió un plan social, pedimos trabajo”, dijo Menéndez en relación a las propuestas de Juntos, aunque el concepto es repetido también entre funcionarios del gobierno nacional.

Por último, prometió llevar al Congreso “los proyectos que construimos en la calle y en los barrios para resolver genuinamente los problemas de la gente”, y convocó también a “ir casa por casa a construir la victoria del Frente de Todos”.

La precandidata a diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires, Cecilia Barros, sexta en la lista porteña, también apuntó contra la oposición. "La oposición hizo el cambio y ahora nos metieron a Vidal pero bien sabemos que dejó la provincia de Buenos Aires completamente devastada. Acá en la ciudad nos quieren hablar de trabajo y durante toda la pandemia el Gobierno de la Ciudad no tomó ni una medida económica para los trabajadores y las trabajadoras”, dijo Barros.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►