Tras una inversión de $151 millones, Kicillof inauguró un nuevo Centro Universitario

El gobernador bonaerense encabezó una jornada de inauguraciones en el municipio de Puan, y además incluyó patrulleros, una ambulancia de alta complejidad y equipamiento para escuelas del distrito. 

13 de junio, 2025 | 19.27

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, visitó este viernes el municipio de Puan para inaugurar un nuevo Centro Universitario. La actividad estuvo enmarcada en el programa provincial Puentes, que busca acercar la educación superior a los distritos del interior bonaerense. Además, entregó equipamiento a escuelas, incorporó patrulleros, una ambulancia de alta complejidad y escrituras de propiedad.

Tras una inversión de $151 millones, el mandatario bonaerense encabezó el acto de inauguración del centro universitario. El nuevo edificio cuenta con dos aulas con equipamiento tecnológico, baños adaptados y oficinas administrativas, donde comenzarán a dictarse las diplomaturas en Tecnología Agropecuaria (UTN) y Producción Lechera (UNLZ).

Durante su discurso, Kicillof destacó: "A contramano de lo que hace el Gobierno nacional desfinanciando la educación superior, el programa Puentes acerca la universidad a Puan y a los distritos del interior bonaerense. Eso es la libertad para nosotros: que ningún joven bonaerense tenga que viajar cientos de kilómetros o irse a otra ciudad para poder estudiar y soñar con un futuro mejor", destacó Kicillof en su discurso junto al ministro de Gobierno, Carlos Bianco, y el intendente de Puan, Diego Reyes.

"Frente a la situación cada día más difícil de muchas familias que se ven afectadas por el ajuste del Gobierno nacional, en la provincia de Buenos Aires se invierte para fortalecer el programa alimentario más grande del país”, remarcó el mandatario, y señaló que "esto también es una parte esencial de la escuela pública bonaerense, un lugar de contención en el que todos los días comen más de dos millones de pibes y pibas".

Una obra trascendental para la formación de los vecinos de Puan

El nuevo centro universitario cuenta con dos aulas dotadas de mobiliario y equipamiento tecnológico, baños adaptados y espacios para la administración. Según informaron, se podrá cursarán las diplomaturas en Tecnología Agropecuaria (Universidad Tecnológica Nacional) y en Producción Lechera (Universidad Nacional de Lomas de Zamora).

Por su parte, el ministro Bianco destacó: "Es a partir de la decisión política y fundamentalmente de las convicciones de este Gobierno provincial que, aún en los tiempos difíciles que transitamos, hayamos podido inaugurar ya 36 centros universitarios en el interior bonaerense. Estas inversiones son las que generan las oportunidades para que miles de jóvenes puedan acceder a la educación superior y, sin sufrir el desarraigo, puedan formarse y contribuir al desarrollo de sus municipios".

En el marco de su visita, Kicillof equipó a 40 escuelas del distrito que brindan el SAE a niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad social. Incluyen cocinas, anafes, horno pizzero, heladeras, freezers, termotanques, calefones, electrodomésticos y carros de servicio. 

Refuerzo en la seguridad y la salud

Otra de las políticas públicas que el Gobernador implementó fue el refuerzo a la salud pública, con la entrega de una ambulancia de alta complejidad preparada para dar respuesta a pacientes en estado crítico. Además, junto con el ministro de Seguridad, Javier Alonso, Kicillof habilitó nuevos patrulleros para fortalecer la seguridad en distintos barrios del municipio.

Al respecto, Alonso manifestó que los nuevos patrulleros que se entregaron en el distrito "vienen a reforzar las tareas de prevención y combate contra el delito", y remarcó que "desde la provincia se hace un enorme esfuerzo con recursos propios que se ve reflejado hoy con estos vehículos que son producto del Fondo de Fortalecimiento de la Seguridad de más de $170.000 millones que se lanzaron este año para suplir la ausencia del Gobierno nacional”.

También, en el marco del programa “Mi Escritura, Mi Casa”, el Gobernador entregó 185 títulos de propiedad gratuitos a familias del distrito. Por ello, el intendente Reyes opinó: "La jornada de hoy es un enorme paso para Puan. Me enorgullece poder mostrar todo lo que se puede hacer a través de dos gobiernos que, más allá de tener signos políticos distintos, trabajan incansablemente para mejorar la vida de los vecinos y vecinas". 

“Hoy también trajimos una ambulancia, más patrulleros y más escrituras gratuitas para los vecinos y vecinas de Puan: son el resultado de políticas públicas construidas por un pueblo que es solidario, que piensa en los demás y que no va a permitir que usen la motosierra para destruir a un Estado que está presente para dar respuestas a los y las bonaerenses", concluyó Kicillof.