La Federación de Educadores Bonaerense (FEB) rechazó la propuesta salarial realizada por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires y anunciaron un paro de 24 horas para el 2 de marzo, día previsto para el inicio del ciclo lectivo del 2026. Desde el gobierno bonaerense salió a responder el ministro de Trabajo, Walter Correa, quien destacó el cumplimiento de las paritarias por parte de la gestión de Axel Kicillof y bregó por el diálogo con los gremios del sector para llegar a un acuerdo antes del comienzo de las clases.
El Congreso Extraordinario de la FEB rechazó la oferta elevada por la gestión provincial de una suba del 4% para febrero, retroactivo a diciembre, y un 3% para enero. La presidente de la FEB, Liliana Olivera, afirmó que “esta nueva propuesta de incremento de un 3% para el mes de febrero no alcanza a cubrir la pérdida salarial que venimos sufriendo en el sector” y agregó que “hoy un maestro de grado que recién se inicia, con esta propuesta, percibiría un incremento en su sueldo de bolsillo de $22.188”.
“Luego de diferentes mecanismos de consulta a las bases, el Congreso manifestó hoy la disconformidad que existe entre los docentes ante una oferta que no logra recomponer nuestros salarios y que finalmente se plasmó en un rechazo unánime”, indicó Olivera y explicó que “el Congreso facultó además al Consejo Directivo para llevar adelante diferentes acciones gremiales”.
MÁS INFO
Los congresales señalaron también los constantes inconvenientes en el funcionamiento de IOMA en los distritos, que generan un malestar muy importante entre los docentes. Olivera recordó también que “venimos reclamando desde hace meses al gobierno nacional la devolución del Fondo de Incentivo Docente, que significó una pérdida importante para los salarios de los educadores”.
La FEB ya había rechazado la oferta salarial de enero 2026, por considerarla insuficiente. “Entendemos los inconvenientes económicos de la Provincia y siempre hemos impulsado los espacios de diálogo y negociación. Pero la realidad es que hoy los salarios docentes están muy deteriorados y se debe dar una recomposición real y urgente”, concluyeron.
A través de su cuenta de X, el ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, señaló que desde la gestión del gobernador Axel Kicillof sostienen "una decisión política clara" que es que "las paritarias son la herramienta para defender el salario y los derechos de las y los trabajadores bonaerenses".
Asimismo, destacó que desde el inicio de la gestión en 2019 se cumplieron las paritarias y destacó el diálogo con los gremios. "Hace seis años garantizamos la negociación colectiva, incluso en un contexto en el que el Estado nacional adeuda partidas billonarias que impactan en las finanzas provinciales y en los salarios", cargó contra la adminitración libertaria. "Mientras se están definiendo medidas de acción en el plano nacional, en la provincia de Buenos Aires seguimos apostando al diálogo y a la construcción de acuerdos con las organizaciones sindicales", cerró con un mensaje que evitó escalar el conflicto sino más bien dejar la puerta abierta a continuar la negociación para llegar a un entendimiento.
