La ex presidenta Cristina Kirchner se reunirá este lunes con dirigentes en la sede del Partido Justicialista a la espera de un posible fallo de la Corte Suprema por la causa Vialidad, que podría desencadenar su detención y proscribir su anunciada candidatura en las próximas elecciones bonaerenses. Además, varios dirigentes sindicales ya amenazaron con sumar medidas de fuerza si esto sucede.
Según pudo saber El Destape de fuentes cercanas a la actual titular del PJ, el encuentro tendrá lugar a las 15 horas en la propia sede partidaria, ubicada en la calle Matheu 130. Del mismo participarán diputados, senadores y legisladores, pero también otros dirigentes políticos y gremialistas. Inicialmente se preveía que la reunión se produjera en la sede del Instituto Patria, pero luego se decidió cambiar la ubicación.
La reunión se da cuando las versiones señalan que la Corte Suprema planea develar de manera inminente el fallo sobre la causa Vialidad, luego de desechar el pedido de la exmandataria de recusación al juez Ricardo Lorenzetti, la semana pasada.
Así las cosas, en manos de los tres ministros de la Corte está la confirmación de la sentencia del Tribunal Oral Federal N°2 de 2022 que dictamina inhabilitación para ejercer cargos públicos y seis años de cárcel. Además, Casación había solicitado que la pena se extienda a doce años.
El lunes pasado, CFK había confirmado públicamente que será candidata a diputada provincial por la Tercera Sección electoral en las elecciones del próximo 7 de septiembre en la provincia de Buenos Aires. Pero si la Corte confirmara el fallo de segunda instancia en su contra antes del próximo 19 de julio, cuando cierran las candidaturas, la ex presidenta quedará inhabilitada para competir.
MÁS INFO
Apoyo sindical
ATE Capital fue uno de los primeros en advertir que no dudará a convocar un paro si CFK es condenada por la Corte. "No es justicia, es persecución. Defender a Cristina es cuidar la democracia", sentenció el sindicato en sus redes.
En paralelo, el secretario general de la UOM, Abel Furlán, sostuvo que no se desestima “ninguna medida de fuerza desde el movimiento obrero por estas intenciones de la Justicia, que hoy sigue profundizando la persecución política sobre Cristina”. Furlán consideró “grave lo que está sucediendo con el intento de la persecución política” porque, dijo, la Justicia está “atentando contra la democracia”.
“Estamos convocados para mañana en el PJ a las 15 para tratar de hacer un análisis pormenorizado del estado de situación. Vamos a movilizar a los compañeros para tratar de estar advertidos de una situación que es gravísima. Está en riesgo la democracia y aquellos compañeros que bajo las convicciones están liderando la representación de las masas populares”, afirmó en declaraciones radiales.
Por su parte, el secretario adjunto de Smata, Mario “Paco” Manrique, sostuvo que “parece que hay gente que quiere acelerar los tiempos y lo que no pueden sostener en las urnas lo va a querer traccionar desde la Justicia”. “Eso nos tiene que poner en alerta a todos los argentinos y argentinas que se sientan identificados con Cristina y con el modelo que ella representa”, afirmó el también diputado en declaraciones radiales, al advertir “no podemos dejar que la voluntad popular se proscriba por una Justicia totalmente cuestionada y que no puede fundamentar sus decisiones en cuestiones lógicas y jurídicamente sostenibles”.
La posible detención y proscripción de CFK
El último sábado, CFK había hablando directamente sobre la posibilidad de que la encarcelaran y no la dejaran competir. "Salió el anuncio (de su candidatura) y se desataron los demonios y comenzaron a pedir de todos lados que me metan presa. No hay que enojarse, hay que estar atento. Todo esto con editoriales que dicen que está acorralada. Si es así, ¿por qué no me dejan competir y me ganan? Mirá como tiemblo", lanzó la titular del Partido Justicialista (PJ) nacional.
"En el fondo, los que tienen miedo son ellos", lanzó Fernández de Kirchner, durante el discurso que brindó en Corrientes para respaldar la candidatura a gobernador de Martín "Tincho" Ascúa, en el que fue su primer acto tras la confirmación de que tiene la intención de encabezar la lista de candidatos a diputados provinciales del peronismo bonaerense en la Tercera Sección Electoral.
Sobre su candidatura, Fernández de Kirchner sostuvo que "cada uno tiene que estar en el lugar que más sirve" e instó: "No llorar sobre la leche derramada, sino volver a organizarnos".
Dirigentes sindicales no descartan medidas de fuerza en caso de fallo adverso contra Cristina Kirchner
Política 08/06/2025 20:57:21
Buenos Aires, 8 junio (NA) — Dirigentes sindicales de distintos sectores advirtieron hoy sobre la posibilidad de concretar medidas de fuerza en caso de que la Corte Suprema de Justicia ratifique el fallo a 6 años de prisión contra la ex presidenta Cristina Kirchner en la causa Vialidad, al advertir sobre un supuesto “atentado contra la democracia”.
NP-R