El gobierno de Javier Milei avanza en la privatización de AySA, la empresa estatal encargada del servicio de agua y saneamiento en el Área Metropolitana. En este marco, desde la administración libertaria reconocieron que Mekorot, la compañía nacional encargada de la mayoría del suministro del agua en Israel, está interesada en la empresa argentina. Se trata del primer nombre que se conoce desde que el Ejecutivo publicó el decreto que autoriza la venta del 90 % de su paquete accionario en Aysa.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Según trascendió, también se sumaría con socios locales: Mauricio Filiberti, empresario químico y proveedor histórico de AySA, y Daniel Sielecki, vinculado al oficialismo y con contactos en el mundo diplomático y mediático. Filiberti tiene una relación consolidada con el gremio de Obras Sanitarias, que ya expresó su apoyo a la privatización y se quedaría con el 10% del capital accionario. Sielecki, por su parte, fue clave en la designación de su sobrino como embajador en Francia y ahora busca ampliar su influencia en el sector empresarial.
Mekorot y su intento de desembarco
Se trata de la empresa nacional de agua de Israel que controla el suministro del 80% del agua potable y el 70% del consumo total en ese territorio. Con casi 90 años de historia, la compañía -que es pública- fue establecida antes de la fundación del Estado de Israel y hoy es la principal proveedora del país.