Médicos paran en Provincia: cómo está el sector y que ofrece el gobierno

El gremio que nuclea al personal de la salud realiza un paro en la provincia de Buenos Aires. Cómo están las negociaciones con el sector.

25 de noviembre, 2020 | 10.44

Los y las médicas de la provincia de Buenos Aires realizan este miércoles un paro luego de haber rechazo la oferta salarial realizada en octubre del 14% de incremento y no haber retomado el diálogo formalmente. El gobierno bonaerense continúa las negociaciones para llegar a un acuerdo, tras aumentar los sueldos poco más del 25%. 

Evasión en Argentina: Los ricos fuera de borda

En diálogo con El Destape, Fernando Corsiglia, vicepresidente de la Asociación Sindical de Profesionales de le Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop), explicó que “estamos pidiendo que continúe la paritaria; tuvimos una reunión el 19 de octubre y nos propusieron una oferta del 10% en septiembre, 2% en octubre y en 2% en noviembre, y reapertura en diciembre, pero la consideramos insuficiente”. De haber aceptado, el sueldo de un o una ingresante  sería de $51.700 de bolsillo, trabajando 36 horas por semana. 

La última paritaria que Cicop tuvo fue en abril. “Llegamos a un acuerdo en el que se incorporaron las sumas fijas de $4000 y los $5000 del bono nacional a los sueldos de la carrera”, dijo Corsiglia. Otro de los reclamos son las licencias de descanso. “Con la emergencia no pudimos tomar licencias y eso se entendió y se aceptó, pero ahora que los casos bajaron necesitamos que los y las médicas puedan tener licencias por descanso”, dijo el vicepresidente.

Por su parte, el gobierno provincial emitió un comunicado en el que señalaron que “en abril se acordó un incremento salarial que implicó una suba de 25,5% sobre los salarios del mes de diciembre 2019 para los profesionales ingresantes de la Ley 10.471. A partir de agosto, la Provincia continuó el pago de la asignación estímulo otorgada oportunamente por el Gobierno Nacional, incorporándola al salario y manteniendo su valor de bolsillo”.

Además señalaron que “en los últimos cuatro años la pérdida salarial fue muy amplia. Por eso, y a pesar de la morigeración de recursos que implicó la pandemia, el gobierno provincial decidió priorizar al sector salud para que crezcan sus salarios reales”.

Respecto del reclamo de las licencias, el gobierno provincial indicó que “se ha decidido implementar un mecanismo que permita la posibilidad de hacer uso de un descanso excepcional, que los dispensará de prestar labores, tanto presenciales como de carácter remoto, por el termino máximo de 12 días corridos, el cual podrá fraccionarse hasta en 2 períodos, sin afectar la percepción de las remuneraciones normales y cuyo otorgamiento quedará supeditado a la autorización de quienes ejerzan funciones directivas en el Ministerio de Salud”.

Además, la Provincia “ofreció al 100% de residentes la posibilidad de pasar a planta permanente; el 72% aceptó y 1.137 pasaron a la planta, cuando habitualmente sólo se incorporaba entre el 10% y el 15%”. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►