Elecciones 2021: territorio y gestión, los ejes de la campaña en provincia de Buenos Aires

El gobernador bonaerense le ordenó a sus ministros y ministras mayor territorialidad. Vacunas e infraestructura, en el centro del mensaje y los bastiones que aspira recuperar.

15 de mayo, 2021 | 00.05

Cada vez que el tema de las elecciones legislativas surge en Gobernación, los voceros y voceras manifiestan públicamente que el tema está “muy verde” y parafrasean a Kicillof una y otra vez: “Acá la única campaña es la de vacunación”. Sin embargo, en off the record, reconocen que hay un delineamiento de gestión que están reforzando para mostrar de cara a la sociedad. 

Vacunas, informe especial: ¿cuánto tarda la inmunización?

No hay campaña sin gestión”, les remarcó Kicillof a sus ministros y ministras y les pidió “bajar al territorio”. Es así como, cada uno de los y las dirigentes, comenzó a viajar mucho más en este 2021, actividad que el año pasado se vio muy resentida por el inicio de la pandemia. Sólo para detallar la agenda de primera quincena del mes de mayo, el ministro de Producción, Augusto Costa estuvo en distritos como Moreno, Tigre, Berazategui y Morón. Su par de Infraestructura, Agustín Simone, es uno de los que más recorrido hace por su labor visitó ciudades como Arrecifes, San Antonio de Areco, Ensenada, Bahía Blanca, Saladillo, Lobos y Alvear. 

El Jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y el Secretario General de Gobierno, Federico Thea, participaron de actos y supervisaron el avance de obras en Bahía Blanca, Tres de Febrero, y Malvinas Argentinas, entre otras ciudades. 

El titular de la cartera Sanitaria y uno de los actores principales por la pandemia, Daniel Gollan, y el ministro de Justicia, Julio Alak viajaron a Florencio Varela, Pilar, Ezeiza, Hurlingham y Luján. Las ministras de Gobierno, Teresa García, y de Trabajo, Mara Ruiz Malec, recorrieron Tres de Febrero, Pilar, Lobos, Cañuelas y Mercedes. La supervisión de obras, el avance de las mismas, y los anuncios e inauguraciones junto al Gobernador, son moneda corriente en la agenda de Provincia. 

Y como para muestra basta un botón, es tal la obsesión del mandatario provincial por reactivar y poner en marcha la Provincia que, al 29 de abril del corriente “la capacidad instalada de las empresas viales de provincia de Buenos Aires está al 100%”. Es decir, el primer cuatrimestre de 2021, arrojó que “las licitaciones públicas de Vialidad Provincial están a tope”, habiéndose efectuado 43. 

Según cifras a las que pudo acceder El Destape, a modo comparativo, el año pasado se realizaron 65 licitaciones durante los 12 meses; en 2019 tan solo 20; en 2018 unas 40 y en 2017 apenas 33. Esto significa que en los primeros 4 meses de 2021, Kicillof realizó más licitaciones para obras viales que los que hizo Vidal en 3 de sus 4 años de gobierno, si se los toman individualmente pero de manera anual

Recuperar el Senado

Todavía no hay nombres”, afirmaron voceros gubernamentales a este medio. A la fecha, el interés no radica en que el Gobernador arme las listas. Un funcionario de primera línea lo graficó de la siguiente manera: “¿De qué le sirve a Axel colar un candidato a concejal en cualquiera de los distritos?”. En realidad la discusión, sin importar quiénes encabecen las listas, pasa por “dar vuelta los números en el Senado bonaerense”. 

Actualmente la cámara Alta está compuesta por 20 senadores senadores y senadoras del Frente de Todos y 26 de Juntos por el Cambio. La disparidad de fuerzas empatanó varias discusiones que quiso dar el oficialismo.

En estas Legislativas se podrán en juego 23 bancas para el Senado y 46 para Diputados. Los 23 escaños están distribuidos en las secciones Primera, donde se elegirán 8 senadores y senadoras; 7 en la Cuarta, 5 en la Quinta y 3 en la séptima.

Las 46 bancas de la Cámara baja están en la Octava sección (6 diputados y diputadas); 11 legisladores vendrán de la Segunda, 18 de la populosa Tercera sección – que engloba gran parte del conurbano -, y los 11 restantes de la Sexta. “La primera, cuarta, quinta y séptima sección son los lugares que queremos recuperar”, reconoció una alta fuente de Gobernación. 

La campaña electoral

Respecto de cómo estará centrada la campaña en sí, el objetivo principal es mostrar que “cumplimos con cada una de las promesas que hicimos” ¿Cuáles son esas promesas? El Plan estratégico de infraestructura 2020-2023 anunciado en septiembre del año pasado y con una inversión de más de mil millones de pesos, es uno de los ejes. 

Las 10 mil viviendas anunciadas para este año, las más de 2 mil refacciones en las escuelas y la puesta a punto y recuperación del sistema sanitario, serán unas de las promesas cumplidas y realizadas. Así como también exhibirán el avance del Plan Estratégico de Mejora de Caminos Rurales en el que se destinarán $6.500 millones para mejorar 1.200 kilómetros de vías en unas 70 ciudades bonaerenses. 

El programa de Suelo, Vivienda y Hábitat, anunciado en 2020 con una inversión de más de $190 mil millones en tres años, comenzó a regularizar los countries, clubes de campo y barrios privados. Además prevé la la reactivación de 9.738 viviendas; el desarrollo de 85.353 lotes con servicios; 18.426 obras de mejoras habitacionales y de hábitat; 507 proyectos integrales de urbanización en barrios populares; y la construcción de 6.213 viviendas y 5.846 lotes como parte del programa Procrear.

En materia de seguridad, ya se entregaron 570 patrulleros a casi una veintena de ciudades bonaerenses. Los mismos forman parte del plan Fortalecimiento de la Seguridad y tiene como meta poner a funcionar 2.200 móviles durante el corriente.  

Finalmente, el comienzo de año con clases y sin conflicto con los y las docentes fue un logro que se obtuvo por segundo año consecutivo. Lo mismo ocurrió con el resto de los sindicatos, cerraron paritarias por encima de la inflación y acordaron volver a sentarse con cada uno de los gremios en noviembre para reforzar los sueldos

LA FERIA DE EL DESTAPE ►