Marcela Losardo: "Es imposible que la reforma judicial garantice la impunidad"

La funcionaria aseguró que no hay motivos para no debatir el proyecto y cuestionó los argumentos opositores.

03 de septiembre, 2020 | 08.26

Tras las maniobras de Juntos por el Cambio para no debatir la reforma judicial en la Cámara de Diputados, la ministra de Justicia, Marcela Losardo, defendió el proyecto de ley de organización y competencia de la Justicia Federal enviado por el Poder Ejecutivo y convocó a la oposición a debatirlo en el recinto. Echando nuevamente por tierra los argumentos de los macristas, aseguró que la iniciativa no garantiza la impunidad y que esa es una idea muy alejada de la realidad.

Impuesto a las Grandes Fortunas

En el ciclo de charlas virtuales organizado por el colectivo Agenda Argentina, la funcionaria adelantó que la medida forma parte de “una gran reforma judicial” que analiza el Consejo de Asesores convocado por el presidente Alberto Fernández. La ministra aseguró que el Gobierno defiende la democracia y respeta las instituciones, por lo que presentó "este proyecto para que se debata donde corresponde, que es el Congreso. Este es un proyecto realizado por el Gobierno, por todo un equipo de trabajo, donde el presidente y la vicepresidenta estuvieron muy encima”.

El martes, Juntos por el Cambio buscó condicionar la agenda legislativa e impedir que la reforma se trate de forma virtual, modalidad que se definió durante la pandemia para proteger a legisladores y trabajadores del Congreso ante el coronavirus. Losardo aseguró que no hay motivos para no tratarlo y sostuvo que la oposición empezó a cuestionar la iniciativa "desde el día anterior a que se presente" bajo la falsa idea de que busca "garantizar la impunidad de algunas personas. Todos sabemos que esto está muy alejado de la realidad. Es imposible que se garantice la impunidad”, porque todos los jueces “van a seguir juzgando en las mismas causas que tienen, por lo tanto se respeta el juez natural de las causas”.

“Cuando las causas tardan 26 años y prescriben, cuando se puede llegar a saber qué ocurrió, eso también es dinero”, explicó ante los fantasmas del "costo de la Justicia". Sobre ésto, señaló que el dinero destinado en la nueva organización de la Justicia Federal deberá ser debatido también por el Congreso, “por donde todo debe pasar”.

Además de Losardo, participaron del conversatorio Mauro Benente, Doctor en Derecho y vicepresidente del Consejo Magistratura de la provincia de Buenos Aires, Sol Rodriguez Garnica, periodista especializada en temas judiciales y Joaquin Consiglio, abogado y docente de la Universidad de Buenos Aires. Secretario General del Sindicato de Trabajadores Judiciales (SITRAJU) Seccional 1 del Ministerio Público Fiscal, Sol Prieto y Cecilia Gómez Mirada.

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►