Cuánto debería ser el salario mínimo, vital y móvil según Yasky

Por otro lado se refirió al consejo del salario y destacó que "es muy probable que no haya acuerdo sino un laudo por parte del ministro de trabajo".

14 de octubre, 2020 | 10.23

El secretario General de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, se refirió a la reunión de este miércoles del Consejo del Salario y remarcó que "la expectativa es tratar de recuperar el Salario Mínimo, Vital y Móvil que actualmente es de $16.875 y con Macri perdió un 25%". La mayor pérdida de la historia. Fue una pérdida brutal" y "si hoy se habla de un 35% de aumento en el Salario Mínimo Vital y Móvil llegaría a $21.781, que queda a una distancia enorme de la Canasta Básica".

Néstor y Bush: la historia

En declaraciones a El Destape Radio (FM 107.3), el dirigente sindical remarcó: "Hay una distancia enorme entre el Salario Mínimo y la Canasta Básica que está en $46.000, que es lo mínimo para una familia con 2 hijos para vivir con lo justo", "Vamos a tratar de acercarnos lo más posible a la Canasta Básica" y "Para recuperar la pérdida del salario desde 2015 hasta ahora habría que hablar de cifras enormes".


En ese sentido, Yasky agregó: "Llevar el Salario Mínimo a la Canasta Básica implicaría un aumento del 200%. Vamos a tratar de acercarnos todo lo posible. Según CIFRA, la mitad del sector privado está con salarios de $39.000. No llegan a los $46.000 de la Canasta Básica. Si fueran pobres los que cobran el Salario Mínimo sería grave, pero  según CIFRA son la mitad de los trabajadores del sector privado. Es muy importante el papel que juegue el Gobierno. Los empresarios van a plantear cifras por debajo del 35%".

"Durante el macrismo el SMVM tuvo la mayor pérdida de la historia. Fue brutal".


Asimismo, el diputado aseveró: "Hay mucha expectativa a ver lo que puede hacer el Gobierno para levantar al máximo el Salario Mínimo, Vital y Móvil. Los planes sociales tienen como referencia el porcentaje. Es muy probable que no haya acuerdo sino un laudo por parte del Ministro de Trabajo".

"El Salario Mínimo se recuperó con la asunción de Néstor Kirchner y hubo una curva de recuperación que se mantuvo hasta 2012. Es claro que no se va a recuperar todo lo que se perdió con Macri en un año, pero hay que recuperar todo lo que se pueda para que la economía se sustente en el consumo interno".

Sobre el acto del Día de la Lealtad, afirmó: "Necesitamos que el acto del 17 de octubre se muestre unitario. El 27 de octubre, cuando se cumpla un año del triunfo del año pasado y 10 de la muerte de Néstor Kirchner, tenemos que convocar a una movilización masiva que el pueblo está de pie", agregó y enfatizó: "Las injusticias se resuelven con el pueblo en la calle, no con las marchas de los sectores pudientes con mucho ruido pero poca consistencia".

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►