En Provincia de Buenos Aires piden “más restricciones” para “seguir bajando los casos” 

El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, ratificó la idea de “tomar nuevas medidas” para seguir bajando el promedio de contagios de coronavirus en territorio bonaerense.  

10 de mayo, 2021 | 10.29

Si bien la curva de contagios en la provincia de Buenos Aires durante esta segunda ola de coronavirus viene bajando hace dos semanas consecutivas, en los últimos siete días, la baja fue sólo del 8% por lo que sigue manteniendo una cifra alta de contagios: 8.905 casos en todo el territorio bonaerense.

Vacunas, informe especial: ¿cuánto tarda la inmunización?

En diálogo con El Destape Radio, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, afirmó que “por un tiempo más” las medidas de cuidado “son indispensables”. El funcionario explicó que, las bajas temperaturas, podrían complicar el descenso de casos: “Las proyecciones tienen un problema ahora que son los cambios en el clima; la semana pasada el descenso de casos fue menor, quizás tenga que ver con el frío”. 

Por otra parte, Kreplak explicó que “el frío hace que empeoren las condiciones de contagio”, ya que la gente se queda en espacios con menor ventilación cruzada haciendo que el riesgo de contraer la enfermedad sea más elevado. “Veíamos un descenso significativo y ahora ese descenso no es tal y se puede complicar”, afirmó el viceministro. 

Además señaló que “en invierno siempre aumentan las enfermedades respiratorias. Por eso hay que tomar decisiones ahora”. Actualmente el promedio diario es de 8.905 casos, la semana epidemiológica del 26 de abril al 2 de mayo, el número fue de 9.663 casos; mientras que entre el 19 al 25 de abril eran 11.746. Es decir que, la primera baja representó una merma del 18%, en tanto que la segunda baja fue del 8%, habiendo una ralentización en la misma.

En ese sentido el funcionario indicó que “dejaron de bajar rápido los casos como hacía falta, por eso planteamos que las medidas tienen que ser fuertes, para que los descensos sean rápidos”. Y agregó que “las restricciones tienen que ser fuertes sino los descensos se estancan”.  

Respecto de la campaña de vacunación, Kreplak dijo que “si las vacunas llegan a buen ritmo esperamos tener toda la población de riesgo vacunada para el fin del invierno”, y además afirmó que “la letalidad bajó producto de la vacunación”. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►