El presidente del Grupo Techint, Paolo Rocca, publicó una carta en la que se defendió del ataque de Javier Milei. El Presidente se había mofado del empresario, al que llamó "Don Chatarrín de los tubos caros", luego de que perdiera la licitación por los caños del gasoducto norte de Río Negro frente a una empresa india."Es muy importante que el sector privado tenga un diálogo constructivo con el Gobierno", subrayó.
“He leído con atención los comentarios del presidente Milei y las intervenciones de sus ministros sobre la conducta de Tenaris en ocasión de una licitación de tubos de conducción para SESA (Southern Energy), un importante proyecto para la exportación de LNG desde Argentina, comenzó el empresario, en un texto titulado “desafíos para una Argentina Competitiva”.
Respecto a la licitación que ganó SESA, Rocca señaló que Tenaris ofertó "2.090 dólares por tonelada, un precio equivalente a los valores en las principales economías libres como Estados Unidos o Europa, y consistente con los costos directos e indirectos de nuestra operación en Argentina", mientras que SESA "licitó la provisión de 137 mil toneladas de tubos de acero de 36” de diámetro, con recubrimiento anticorrosivo".
Según señaló, “al ser informados de que había otra oferta a menor precio por parte de un proveedor de origen indio, y siguiendo una práctica absolutamente lícita y habitual en el marco de una relación entre privados", Tenaris propuso "reducir" su precio "un 24% hasta igualar la oferta india". Esto lo hizo, señaló Rocca, "solo para preservar la operación industrial a largo plazo aunque no resulte rentable para este negocio en particular".
"Perdimos entonces una licitación importante, que representa alrededor del 60% del volumen anual del mercado argentino de tubos con costura", señaló, a la vez que acotó que “el nivel de precios de este proyecto resulta inferior al de proyectos anteriores, cuando el precio del acero y el petróleo en el mundo era el doble que el actual, impactado por la pandemia y por la invasión de Rusia a Ucrania.
MÁS INFO
En el segundo inciso del texto, en el que abordó la situación del mercado mundial del acero, Rocca señaló que “la industria siderúrgica y sus derivados atraviesan un escenario global de fuerte sobrecapacidad, impulsado por políticas de exportación agresivas de algunos países asiáticos que no operan bajo reglas de mercado".
Frente a esta situación, señaló, aparece "la lógica reacción defensiva de las principales economías occidentales aplicando aranceles, cuotas y acciones anti-dumping que buscan evitar que el comercio desleal afecte sectores estratégicos como el siderúrgico, relevante para toda la cadena de valor industrial"
Tras graficar la situación en distintos paises, el CEO de Techint sostuvo que “en el acuerdo recientemente firmado entre Argentina y Estados Unidos hay dos secciones muy relevantes sobre la aplicación de reglas del juego en el comercio": la “alineación en materia de seguridad económica" para "combatir políticas y prácticas no orientadas al mercado por parte de otros países"; y el compromiso para "abordar posibles acciones distorsivas de empresas estatales y a revisar los subsidios industriales que puedan afectar la relación comercial bilateral"
“Sin lugar a dudas, la Argentina debe abrirse al mundo y nosotros apoyamos este proceso. Pero la forma en la que nos abrimos nos parece muy importante. La defensa de la industria frente a las importaciones en condiciones de competencia desleal es fundamental para alentar la confianza de los inversores que quieren apostar al fortalecimiento de las cadenas de valor de los sectores en los cuales la Argentina tiene ventajas competitivas como la agroindustria, la energía y la minería", observó.
El último punto de la carta, Rocca recordó que “las empresas del Grupo Techint han apoyado directamente la acción de la actual administración en todas las oportunidades de diálogo en el país y en el exterior, y manifestado su confianza con inversiones relevantes en la Argentina".
"Como grupo invertimos en el país 1.400 millones de dólares en 2024, 1.600 millones en el 2025 y tenemos comprometidos 2.400 millones para el 2026, que ya están en curso", sostuvo el empresario, que enumeró el "proyecto VMOS, Techint Ingeniería y ConstruccionesProyecto VMOS, Techint Ingeniería y Construcciones"
Rocca sostuvo que Techint apuesta “a una Argentina que pueda también crecer en su actividad industrial y competir en el mundo" y puso como ejemplo de esto a Tenaris, "que exporta actualmente el 70% de su producción en Campana". Para lograr esto, acotó, "es muy importante que el sector privado tenga un diálogo constructivo con el Gobierno sobre las políticas de inserción en el comercio mundial y las reformas esenciales para la competitividad de las empresas".
“La construcción de industrias competitivas demanda conocimiento que se incorpora a lo largo del tiempo, recursos humanos calificados, innovación y tecnología, inversión sostenida, compromiso con la comunidad y mucha determinación. Este es el camino que muchas empresas han recorrido en todos los sectores. El Grupo Techint seguirá apostando por el desarrollo de la Argentina como lo ha venido haciendo desde hace 80 años”, cerró.
Con información de Noticias Argentinas
