El Ministerio de Salud confirmó que aplicará ahora las dos dosis de la vacuna contra el COVID Sputnik V

La secretaria de acceso a la Salud confirmó que no se diferirá la segunda dosis y anticipó que en los próximos días llegarán 300 mil dosis del segundo componente.

12 de enero, 2021 | 09.02

Carla Vizzoti dio a conocer la estrategia del Gobierno para llevar a cabo la campaña de vacunación contra el coronavirus en el país y confirmó que se darán ambas dosis de la vacuna Sputnik V en Argentina. La secretaria de acceso a la Salud explicó detalladamente el plan a seguir y remarcó que el objetivo es "avanzar hacia el principio del fin de la pandemia y salvar la mayor cantidad de vidas posibles".

Los negocios de Santa María con Clarín y Cambiemos

En las últimas horas, Vizzoti llamó la atención al decir que estaban analizando vacunar masivamente con la primera dosis y diferir (no cancelar) la segunda para después de marzo. De esta manera, buscaría ampliar el rango de cobertura para acercarse a la llamada "inmunidad de rebaño" y evitar que el virus circule con mayor facilidad. 

Diferir la segunda dosis es una medida que muchos países en el mundo evalúan, ante la posibilidad de generar una cobertura mayor ahora y frenar los efectos más nocivos de la pandemia. Bajo esta alternativa, la segunda aplicación no se haría a los 21 días sino a los 3 meses y se utilizarían los recursos disponibles para aplicar a más gente la primera dosis. 

Sus declaraciones generaron polémica, pero ahora la secretaria de acceso a la Salud dio los detalles de la campaña de vacunación que planea llevar a cabo el Gobierno. En principio, marcó que Argentina adquirió al Fondo de Inversión Directa de Rusia 15 millones de esquemas de vacuna Sputnik V, es decir, "30 millones de dosis, que llegarán en función del contrato firmado, entre los meses de diciembre y marzo de 2021".

Además, en los próximos días, "llegarán 300 mil dosis del segundo componente, para completar los esquemas de vacunación iniciados". Luego, explicó Vizzoti, continuará el cronograma de entrega hasta completar el 100% de las dosis adquiridas, de ambos componentes. De esta forma, Vizzoti confirmó que se aplicarán los dos componentes de la vacuna Sputnik V, sin diferir la segunda dosis.

Cómo funciona la vacuna Sputnik V

Según informó Carla Vizzoti, la vacuna Sputnik V "es la única cuyo esquema de vacunación consta de dos componentes". En primer lugar, el componente Ad26, y luego de un intervalo mínimo de 21 días, el segundo componente Ad5. La funcionaria reconoció que Argentina planea administrarlas según esta indicación.

Según datos oficiales del Ministerio de Salud de la Nación, al 8 de enero se aplicaron 107.542 de las 300.000 dosis distribuidas de la vacuna Sputnik V. De esta manera, según información de Our World in Data, nuestro país está entre los primeros que diseñaron políticas de vacunación y en el puesto 14 en cuanto a la cantidad de aplicaciones que se dieron: con 107.542 dosis, encabeza el listado de Latinoamérica, donde sólo México, Chile y Costa Rica iniciaron su campaña.

Las primeras dosis están destinadas al personal de salud entre 18 y 59 años, de unidades de terapia intensiva y laboratorio de microbiología de instituciones de salud ubicadas en los grandes aglomerados urbanos donde la pandemia ha tenido un mayor impacto. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►