Ley de Vacunas: Avanza el proyecto de Kicillof y tendría media sanción

La Cámara de Diputados bonaerense tratará la iniciativa del poder Ejecutivo, que pide autorización para comprar vacunas contra el COVID-19 en el extranjero, este jueves a la tarde. Los pedidos de la oposición para acompañar la iniciativa.  

13 de mayo, 2021 | 12.27

El martes a media mañana el gobernador Axel Kicillof envió a la Cámara de Diputados el proyecto de Ley por el cual pide autorización para comprar vacunas en el extranjero contra el coronavirus. El mandatario pidió celeridad en el tratamiento y es así que se tratará sobre tablas este jueves a la tarde en la Cámara baja bonaerense. De obtener la media sanción la iniciativa será girada al Senado provincial que lo trataría la semana entrante. 

Vacunas, informe especial: ¿cuánto tarda la inmunización?

En diálogo con El Destape Radio, el presidente de la Cámara de Diputados de provincia de Buenos Aires, Federico Otermín, detalló que “venimos conversando con los líderes de Cambiemos en la provincia y la iniciativa de comprar vacunas no puede estar en discusión. Confío que Cambiemos nos va a acompañar para que podamos tener la ley para comprar vacunas”.

El legislador dijo que “una iniciativa de este tipo no puede estar sujeta a discusión, más allá de pensamientos que se pueden plantear” al considerar que se trata de “una ley fundamental para la llegada de las vacunas”. Otermin explicó que, si bien el Frente de Todos no posee mayoría en ninguna de las dos cámaras, se mostró confiado en que el proyecto se convertirá en Ley

“Hoy tenemos una certeza: la vacuna funciona y esto es muy esperanzador de cara a lo que viene. La vacuna genera protección importante, lo estamos viendo en los adultos mayores, en el personal de salud y seguridad, una persona vacunada es una persona protegida, afirmó el Presidente de la Cámara y reiteró que mantienen un diálogo abierto con Juntos por el Cambio.  

Los cambios que pide la oposición

Si bien la médica y diputada provincial de Juntos por el Cambio, Alejandra Lorden, afirmó que “vamos a facultar al Gobernador para que compre vacunas”, en las últimas horas advirtieron que “pedirán algunos cambios”. Uno de ellos se basa en que, a través de la Comisión Bicameral de Seguimiento, Fiscalización y Control para la Emergencia creada el año pasado por la emergencia sanitaria, puedan acceder a las cláusulas de confidencialidad de los contratos que realice el Estado provincial

Por otra parte, Lorden detalló que “necesitamos saber cuánto pagamos por la vacuna y cuántas serán entregadas. No queremos que pase lo mismo que con Nación, la salud de los bonaerenses es prioridad absoluta. No hay tiempo que perder, la situación es crítica y amerita que todos pongamos nuestro mejor esfuerzo”.

Proyecto de Ley 

La iniciativa envida por Kicillof pide autorización para “iniciar negociaciones y celebrar contratos en moneda extranjera”. Para ello, desde el Ejecutivo indicaron que “se propone admitir legislativamente que tales contratos contengan cláusulas de confidencialidad; condiciones de indemnidad patrimonial respecto de indemnizaciones y reclamaciones pecuniarias, con excepciones”, y “la posibilidad de prorrogar jurisdicción a favor de tribunales arbitrales y judiciales con sede en el extranjero y la aceptación de ley extranjera aplicable”. 

Por otra parte, el escrito promueve “mecanismos destinados a velar por la regularidad del trámite y asegurar la transparencia de la transacciones, dado que los contratos que se celebren deben contar con la opinión previa favorable de organismos de asesoramiento y control provinciales como Asesoría General de Gobierno, Contaduría General de la Provincia y Fiscalía de Estado”. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►