Santiago Cafiero: "Lo de Verbitsky fue indebido"

El jefe de Gabinete apuntó contra la oposición por utilizar el tema para obtener rédito político.

23 de febrero, 2021 | 11.39

El jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, afirmó que la vacunación del periodista Horacio Verbitsky fue "indebida" y destacó la decisión del presidente Alberto Fernández de pedir la renuncia del entonces ministro de Salud, Ginés González García, luego de que se conozca la información. Además apuntó contra la oposición por intentar obtener rédito político por las vacunas. 

Evasión en Argentina: Los ricos fuera de borda

"Esa discusión el Presidente la saldó el día viernes cuando le informan que hubo un procedimiento indebido y entonces toma la decisión de separar al ministro del cargo. Lo hizo con decisión", afirmó el jefe de Gabinete acerca de Verbitsky y las vacunas vip. 

El funcionario además dio detalles del procedimiento de vacunación de ministros: “La figura de personal estratégico se incorporó en diciembre. Es personal estratégico para el funcionamiento del Estado. Y se definió cuando se definieron los sectores prioritarios como son el personal de Salud, los docentes.”

En declaraciones a El Destape Radio (FM 107.3),  el jefe de Gabinete explicó que muchos dirigentes políticos se pusieron la vacuna contra el coronavirus en la Argentina para intentar disminuir el impacto de la campaña antivacunas. "Tengo acá dos estudios de opinión. En noviembre solo el 53% se quería vacunar. Luego en enero, tras la vacunación de dirigentes, subió al 70%", sostuvo. 

El funcionario dijo: “Funcionarios, intendentes, gobernadores de todas las fuerzas políticas, se vacunaron en medio de una campaña de desprestigio contra la vacuna”.

En ese sentido, remarcó: “El ministro de Economía tuvo que viajar a Washington, con su equipo de trabajo. Se vacunaron. Hoy le objetan parte del equipo de trabajo. Parece que son todos gerentes de Recursos Humanos. El ministro Guzmán define quiénes son su equipo de trabajo y quiénes lo acompañan en la gestión” y “A la burbuja presidencial se la vacunó por indicación del equipo médico del presidente”.

Cafiero apuntó contra la oposición por atacar al gobierno por la vacunación por fuera del protocolo. "No han tenido ninguna posición constructiva en toda la pandemia y ahora toman este tema para intentar estirarlo todo el tiempo que puedan. Lamento que sea parte de la política", enfatizó. 

Asimismo, Cafiero aclaró: “No hay un cupo guardado en el Hospital Posadas. Son las dosis para vacunar al personal del hospital que se termina de vacunar el jueves".

El jefe de ministros explicó que cada jurisdicción determina los plazos de vacunación y que el gobierno nacional se encarga de entregar a cada provincia las vacunas correspondientes a su número de población. "La Provincia de Buenos Aires está vacunando a mayores de 70 años. El de la Ciudad, mayores de 80. Cada pinchazo es una esperanza", sostuvo. 

Cafiero adelantó que a las 13 parte un vuelo de Aerolíneas Argentinas para traer un millón de vacunas desde China. "Son dosis que no requieren tanto frío y eso permite tener mayores facilidades para trasladarlas al interior de la Argentina", explicó. 

El jefe de Gabinete apuntó contra la oposición por atacar al gobierno por la vacunación por fuera del protocolo. "No han tenido ninguna posición constructiva en toda la pandemia y ahora toman este tema para intentar estirarlo todo el tiempo que puedan. Lamento que sea parte de la política", enfatizó. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►