Vacunas pediátricas, la discusión que se viene en Provincia de Buenos Aires

En las últimas horas el gobernador Axel Kicillof envió un proyecto de ley a la Legislatura para incorporar a los “niños, niñas y adolescentes” en el plan de vacunación contra el coronavirus. Qué laboratorios autorizaron dosis para los menores de edad.

14 de julio, 2021 | 11.31

El gobernador Axel Kicillof envió un proyecto de ley a la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires en la que pide “adherir a la Ley Nacional N° 27.573 ‘Marco legal para el desarrollo del Plan Nacional de Vacunación Destinado a Generar Inmunidad Adquirida contra la COVID-19’ con inclusión de la protección de los niños, las niñas y adolescentes”. 

Elecciones 2021 en El Destape Radio

La iniciativa propone que el gobierno bonaerense incluya en el plan de vacunación contra el coronavirus a los niños, niñas y adolescentes una vez que las respectivas dosis hayan sido aprobadas por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

En diálogo con El Destape, Gustavo Traverso, senador provincial y presidente de la comisión de Salud en el Senado, explicó que “el proyecto de ley enviado adhiere al decreto de la semana pasada del Presidente, donde se establecía un marco normativo para vacunas de uso pediátrico”.

Sobre las vacunas para menores de 18 años, Traverso explicó que “la edad de 18 años no porque se lo considera mayor de edad, sino porque el sistema inmunológico toma un desarrollo diferente a partir de los 18 años”. 

En ese sentido, la posibilidad de vacunar a los niños, niñas y adolescentes apunta a que, si bien cursan la enfermedad sin inconvenientes, “los menores tienen una alta capacidad de transmitir el virus, se juntan con los abuelos, abuelas, padres, madres, los adolescentes son los que más quieren salir y es lógico. Entonces, si se los tiene inmunizados su capacidad para transmitir la enfermedad es mucho menor y contribuye mucho a la inmunidad de rebaño”.

Respecto de la campaña de vacunación en esa franja, el legislador del Frente de Todos dijo que “no tengo ninguna duda que va a funcionar la vacuna pediátrica, los argentinos y argentinas hemos demostrado que se rompieron todas las barreras contra la campaña de vacunación”.

Sobre ello remarcó que “uno se desconcierta con la oposición, porque primero había que abrir todo por la economía, después que el plan de vacunación fracasó, después que Pfizer, después la pediátrica sólo por Pfizer, después que falta la segunda dosis de Sputnik V. Todo el tiempo te corren el arco”. Además agregó: “Lo próximo con lo que va a empezar la oposición es con que la tercera dosis de Pfizer y la necesidad de contar con ella”.

Vacunas Pediátricas

Respecto de las diferentes dosis que están en estudio en el mundo, Traverso señaló cuáles son las vacunas que ya están habilitadas y que en Argentina sólo requieren la aprobación final de la ANMAT: “La vacuna Pfizer está habilitada para adolescentes de 12 a 18 años, pero también Moderna que es con la que firmamos convenio por millones de dosis. También está habilitada para el rango de edad de entre 12 a 18 años”.

Por otra parte, “la agencia china está a punto de autorizar la vacuna Sinohpharm, y podría ser para niños y niñas de 3 años a adolescentes de 18 años. En Argentina cada vacuna deberá tener la autorización de la ANMAT”, dijo.

Otras dosis son la “Abdala y Soberana 02 que, según Cuba son altamente efectivas, pero aún no hemos comprado para el país. También está la vacuna Janssen de Johnson & Johnson que está por aprobarse en Argentina y es una monodosis”.

Vale remarcar que entre los fundamentos del proyecto de Kicillof, uno de los objetivos es “facilitar prioritariamente el acceso a vacunas que presentan compatibilidad” y también “la concreción de contratos con diversos proveedores”.

Además, la adhesión a la ley también será para el Fondo de Reparación COVID-19, que tiene como premisa el pago de indemnizaciones a las personas humanas que hayan padecido un daño en la salud física como consecuencia directa de la aplicación de la vacuna.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►