El Gobierno de Venezuela liberó al argentino Gustavo Gabriel Rivara

La Cancillería confirmó la liberación de Gustavo Gabriel Rivara tras su detención en Venezuela y renovó el reclamo por otros argentinos presos.

02 de febrero, 2026 | 17.41

El Gobierno argentino confirmó la liberación de Gustavo Gabriel Rivara, detenido de forma arbitraria en Venezuela, y renovó la exigencia al gobierno venezolano para que libere al resto de los ciudadanos argentinos que continúan presos.

El anuncio fue difundido por el canciller Pablo Quirno y celebrado por la senadora y ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en un contexto de fuerte presión diplomática y denuncias por violaciones a los derechos humanos.

La Cancillería argentina confirmó este lunes que Gustavo Gabriel Rivara, ciudadano argentino que permanecía detenido de manera arbitraria en Venezuela, recuperó su libertad. Según informó el canciller Pablo Quirno, Rivara ya se presentó en la Embajada de la Argentina en Colombia, donde recibió asistencia consular y se le emitió la documentación personal correspondiente.

Desde el Gobierno destacaron que las autoridades nacionales mantuvieron contacto permanente con Rivara y su entorno desde el momento de su liberación, y que la Cancillería continúa siguiendo de cerca su situación. “La Cancillería sigue atentamente su caso, como el de todos nuestros ciudadanos ilegítimamente detenidos, y se encuentra a disposición para continuar acompañándolo”, señaló Quirno en un mensaje difundido en redes sociales.

La liberación de Rivara también fue celebrada por la ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien subrayó que el caso no está cerrado mientras haya argentinos detenidos en Venezuela. “¡Gustavo vuelve a casa! Una noticia que nos alegra, luego de su detención arbitraria e ilegal por la dictadura venezolana. Aún falta y tienen que ser todos. En ese sentido estamos trabajando”, escribió la funcionaria.Los argentinos que siguen detenidos en Venezuela.

Los otros argentinos detenidos

Si bien la liberación de Gustavo Rivara fue recibida como un avance, el Gobierno argentino dejó en claro que persisten otros casos graves. En particular, volvió a exigir la libertad de Nahuel Gallo, ciudadano argentino detenido desde diciembre, cuyo caso genera fuerte preocupación por la falta de información oficial y contacto regular, y de Germán Giuliani, también detenido en Venezuela y señalado por la Cancillería como otro ejemplo de privación ilegítima de la libertad.