Este es el formulario para reclamar si ponen trabas para el aborto legal

El formulario es anónimo y ayudará a resolver las trabas que se presente en el sistema de salud y se garantice el acceso a la Ley.

28 de enero, 2021 | 11.35

El Gobierno nacional habilitó un formulario para que las mujeres que sufran impedimentos en la solicitud de medicamentos o de la práctica de la interrupción del embarazo puedan realizar reclamos ante las autoridades, en el marco de la promulgación de la Ley Interrupción Voluntaria Embarazo.

Vacunas, informe especial: ¿cuánto tarda la inmunización?

"Si la farmacia, obra social o prepaga te negó o restringió el derecho a la Interrupción del embarazo, completá este formulario de reclamo", anima el Ministerio de Desarrollo Productivo, a través del área de Defensa de las y los consumidores.

En ese marco, aclara que todos los datos brindados "son confidenciales". En el formulario la persona deberá dejar constancia de sus datos personales (nombre, apellido y fecha de nacimiento); DNI; domicilio; correo electrónico, número de teléfono móvil; nombre de la obra social o prepaga; y especificar el problema que tuvo.

Se puede acceder a formulario en https://www.argentina.gob.ar/produccion/defensadelconsumidor/hacer-un-reclamo/practicas-de-salud/ive

En Buenos Aires se oficializó la Guía de Implementación de la IVE

La Guía de Implementación de la Interrupción Voluntaria del Embarazo en la provincia de Buenos Aires fue oficializada por el gobierno bonaerense, en adhesión a la Ley Nacional 27.610 que ya fue promulgada por el presidente Alberto Fernández. La oficialización se realizó ayer a través de la Resolución Conjunta 1/2021 publicada en el Boletín Oficial provincial, con las firmas de los ministros de Salud, Daniel Gollan, y de Las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz.

La guía de implementación acompañó la Resolución Conjunta como anexo único y es complementaria de lo establecido en el "Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo", aprobado por Resolución 1/2020 conjuntamente por Gollan y Díaz. Los funcionarios consideraron que en este nuevo régimen la decisión de la interrupción del embarazo es de las mujeres y otras personas con identidades de género con capacidad de gestar; mientras que el rol de los equipos de salud es acompañar esa decisión. Y señalaron que esta es una "política de justicia social porque reduce las inequidades en salud, de género y socioeconómicas, y promueve el ejercicio de ciudadanías plenas".

De acuerdo a la normativa, Gollan designará a la autoridad de aplicación, que tendrá a su cargo el dictado de los actos administrativos reglamentarios y/o complementarios que fueran eventualmente necesarios.

La resolución también establece que ambos ministerios coordinarán "campañas de sensibilización, promoción, acciones de formación, como así también la elaboración de mecanismos y herramientas de orientación comunitaria para garantizar el ejercicio pleno del derecho a la Interrupción Voluntaria y Legal del Embarazo".

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►