El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió para este jueves 19 de febrero diversas alertas de nivel naranja y amarillo en 10 provincias del país, con avisos que incluyen tormentas fuertes, calor extremo y ráfagas de viento que podrían superar los 90 kilómetros por hora.
Pronóstico para el AMBA: tormentas y descenso de temperatura
En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en medio de un paro general de gran acatamiento, se esperan tormentas aisladas durante las primeras horas del día, condiciones que podrían prevalecer hasta la tarde, cuando comenzarán los chaparrones.
Por su parte, durante la jornada de este viernes será una jornada seca y con cielos parcialmente nublados.
En este contexto, las temperaturas descendieron levemente: la máxima podría alcanzar los 28 grados y la mínima, los 23. Para el viernes, los valores oscilarán entre los 20 y 27 grados. El organismo anticipó un fin de semana nublado con ráfagas de hasta 50 kilómetros por hora y una máxima que no superará los 28 grados.
Alerta en el interior bonaerense y otras provincias
En el interior de Buenos Aires, localidades como Baradero, Ramallo, San Nicolás y San Pedro están bajo alerta amarilla por lluvias y tormentas de intensidad variable. Se espera:
-
Actividad eléctrica frecuente
-
Ocasional caída de granizo
-
Precipitaciones abundantes con acumulados de 30 a 70 milímetros
-
Ráfagas intensas que podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora
Las advertencias del SMN alcanzan también a extensas áreas de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, San Luis, La Rioja, Catamarca, Tucumán y Salta.
Alerta naranja por tormentas en el centro del país
Bajo la categoría de alerta naranja, gran parte de Entre Ríos y Santa Fe enfrenta el riesgo de tormentas fuertes y localmente severas, con:
-
Ráfagas que pueden superar los 90 kilómetros por hora
-
Acumulados de 70 a 100 milímetros
-
Frecuente actividad eléctrica y granizo
En Tucumán, también rige alerta naranja por tormentas, con precipitaciones estimadas entre 60 y 100 milímetros y ráfagas que pueden alcanzar los 90 kilómetros por hora. Condiciones similares se extienden a Catamarca, en los departamentos de Ambato, Ancasti, Capayán, Capital, El Alto, Fray Mamerto Esquiú, La Paz, Paclín, Santa Rosa, Valle Viejo y la zona serrana de Pomán.
Alerta roja por calor extremo en el norte
En paralelo, el organismo emitió una alerta roja por temperaturas extremas en el límite entre Corrientes y Chaco, donde la máxima superará los 40°C. Se añadió un nivel de advertencia naranja para el resto de Chaco, Formosa, parte de Jujuy y Santiago del Estero.
Salta, el norte de Santa Fe, Misiones y una gran superficie de Corrientes entraron en niveles de advertencia amarillo por elevadas temperaturas.
La situación meteorológica en el centro y norte del país responde a la llegada de un sistema frontal que genera condiciones propicias para el desarrollo de tormentas organizadas con fuerte actividad eléctrica. Según el portal Meteored, "el potencial para generar anegamientos locales, ocasional caída de granizo y ráfagas de viento acompañando a estas tormentas organizadas es elevado".
Recomendaciones ante las alertas
Ante tormentas fuertes, el SMN recomienda:
-
No sacar la basura y retirar objetos que impidan que el agua escurra.
-
Evitar actividades al aire libre.
-
No refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
-
Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas.
-
Estar atento ante la posible caída de granizo.
-
Informarse por las autoridades y tener siempre lista una mochila de emergencias.
Para las zonas de calor extremo, se aconseja hidratarse permanentemente, evitar la exposición al sol entre las 10 y las 16 horas, y prestar especial atención a niños, personas mayores y aquellos con enfermedades crónicas.
