El médico Aníbal Lotocki tendrá que cumplir su condena a 8 años de cárcel y no podrá presentar más apelaciones, luego de que la Corte Suprema rechazara su recurso en la causa por la que fue condenado por las lesiones que le provocó a Estefanía Xipolitakis, Pamela Sosa, Silvina Luna –ya fallecida- y Graciela Trenchi con el uso de un relleno que contenía microesferas de polimetil metacrilato (PMMA. Así, queda firme la condena por mala praxis
El máximo tribunal rechazó el planteo que habían presentado los abogados del falso cirujano y que ya había sido denegado previamente por al Cámara de Casación, donde además se le elevó la condena (que en un principio había sido de 4 años). En esa instancia se agregó también el delito de estafas, rechazado durante el juicio.
Su detención había sido ordenada el 18 de octubre de 2023, en el marco de otra causa por homicidio, la muerte del empresario Rodolfo Cristian Zárate. Si bien al principio habían determinado no investigarlo por la muerte de Silvina Luna, todo cambió el 9 de noviembre de ese año. La Sala 4 de la Cámara de Apelaciones complicó su situación y revocó el fallo que desestimaba la denuncia por el fallecimiento de la actriz y modelo; por eso, será investigado por presunto homicidio.
Fue el abogado querellante Fernando Burlando, quien solicitó que se revea el fallo ya que, según su criterio, consideraron que fue un “error conceptual” de parte del juez asegurar que el caso es el mismo por el que fue condenado Lotocki a 4 años de prisión por el delito de lesiones por el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº 28.
Aníbal Lotocki rompió el silencio tras las denuncias: qué dijo de Silvina Luna
Mientras la conductora y modelo estaba en terapia intensiva, antes de su fallecimiento, el médico denunciado por varias modelos por inyectar material tóxico en los cuerpos de sus pacientes se intentó defender. Silvina Luna fue la primera celebridad que denunció a Lotocki por mala praxis, luego se sumaron otras como Virginia Gallardo y Pamela Sosa.
"Mis pacientes saben que no soy cirujano plástico, lo aclaro a cada programa al que voy. Fue debatido en el juicio oral. Lo de Silvina Luna tiene muchísimos años de hablarse en la televisión y de repetirse en los medios, pero en el 2016 el cuerpo médico forense determinó que el procedimiento que le realicé no tiene nexo causal con su enfermedad renal", comenzó su descargo el médico en diálogo con Nelson Castro y Dominique Metzger en El Trece.
Y agregó: "De hecho, fue un estudio que se hicieron con varios nefrólogos que se encontraron varios pacientes que estaban inyectados con diferentes productos, se mandó el caso de Silvina Luna que fue estudiado en la Universidad de California y refutaron esta teoría de que podía ser el polimetilmetacrilato (PMMA) el causante".
La Justicia no tuvo dudas. Ordenó "condenar en definitiva al señor Aníbal Rubén Lotocki, en función de lo resuelto en los puntos dispositivos II y III, a las penas de ochos años de prisión y diez de inhabilitación especial para ejercer la medicina, accesorias legales, y al pago de las costas, por resultar autor penalmente responsable de los delitos de lesiones graves reiteradas en cuatro oportunidades, cometidos en perjuicio de las señoras Estefanía Xipolitakis, Pamela Sosa, Silvina Luna y Gabriela Trenchi, y estafa hecho cometido en perjuicio de la señora Gabriela Trenchi, todos ellos en concurso real entre sí", señalam en el dictamen.