En plena temporada de verano 2026 se vivió un momento de tensión en las playas de La Lucila del Mar, cuando un hombre se acercó y tocó a un lobo marino que descansaba en la orilla. El animal presentaba una pequeña herida y al notar el roce, abrió la boca y emitió un fuerte grito.
Ante la peligrosa situación, una mujer que presenció la escena lo increpó y le exigió que dejara de tocarlo, advirtiendo que la conducta no solo implicaba un riesgo para él, sino también para otras personas cercanas.
El planteo de la mujer es correcto. Este tipo de situaciones se repite con frecuencia en la Costa Atlántica, especialmente durante el verano, cuando el caudal de turistas que llega desde distintos puntos del país para disfrutar de las playas aumenta de manera considerable.
MÁS INFO
Los especialistas aconsejan que, en caso de toparse con un lobo marino, lo mejor es alejarse y no interactuar con él. "Si ves a uno en la arena, por favor, no te acerques. No lo mojes, no lo alimentes y alejá a los perros", sostuvieron desde Sociedad para la Conservación de la Biodiversidad de Maldonado (SO.CO.BIO.MA), una organización ambiental de Uruguay.
Tanto esta asociación como la Fundación Ecológica de Pinamar recomiendan mantener una distancia de unos 30 a 50 metros con lobos marinos y otros animales como tortugas o aves.
Asimismo, explicaron que bajo ninguna circunstancia hay que sacarse fotografías con ellos o darles de comer. Tampoco hay que intentar devolverlos al mar porque eso puede derivar en una actitud inesperada o agresiva por parte de la especie.
MÁS INFO
¿Qué pasa si un lobo marino que aparece la playa está herido?
Otra situación frecuente en las playas de la Costa Atlántica es la aparición de lobos marinos u otros animales acuáticos heridos o acompañados por sus crías. En esos casos, es fundamental comunicarse con el centro de rescate más cercano -como la Fundación Mundo Marino- para que personal especializado pueda intervenir y hacerse cargo del animal.
Cómo contactarse con Mundo Marino: enviá un mail a info@fundmundomarino.com.ar o comunicate al (02252) 43-0300. Además podés escribir en su cuenta de Facebook o de Instagram.
