Secta en Bariloche: la denunciante pide la intervención de Milei y denuncia abusos en el Poder Judicial

Se trata de Elena Makarova, quien denuncia "humillación y atropello" por parte de la Justicia argentina. 

18 de noviembre, 2025 | 19.30

En las últimas horas, se dio a conocer el testimonio de una mujer rusa llamada Elena Makarova, quien denunció ser víctima de una secta en la ciudad de Bariloche. Ahora, la joven envió una carta al presidente Javier Milei para que intervenga en la causa y tome medidas contra el Poder Judicial. 

Esto es porque Makarova sostiene que fue "humillada y sufrió atropellos incompatibles con el Estado de Derecho" en la Argentina. La mujer relató que llegó a nuestro país junto a su hijo, Miroslav, escapando de un vínculo marcado por la violencia de género. Ahora, la mujer volvió a Rusia debido a todas las vejaciones que dice haber vivido en Bariloche. 

La carta no solo se la envió al mandatario argentino, también a la Embajada de Rusia, a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y a la Human Rights Watch. Será analizada por diversos organismos internacionales para constatar lo ocurrido. 

Según la Agencia Noticias Argentinas, en su denuncia, Makarova indicó que en el Hospital de Bariloche la "sometieron a procedimientos médicos sin su consentimiento, como la inducción forzada del parto.

La mujer manifestó que los empleados del centro de salud la obligaron a revelar el nombre del padre del niño y, hasta le confiscaron su teléfono y documentos.  Una vez que dio a luz, en el Hospital también le habrían dado cuatro vacunas al bebé sin que ella lo aceptara. 

Además de todas estas acciones, luego de irse del lugar, la presunta víctima habría sido llevada a una vivienda con vigilancia las 24 horas, donde fue privada de su libertad por varios días. 

La mujer agradeció en su carta dirigida al presidente a dos mujeres que fueron las que la ayudaron a redactar el texto, ya que ella no habla español. Se trata de Nadezhda Belyakova y Svetlana Komkova, traductora brasileña. 

Los pedidos de Makarova a Milei

En la carta que le envió al presidente Milei, Makarova apunta no solo contra el Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche, también contra la Fiscalía General de esa ciudad "por no creer en sus dichos". Pero, además, afirmó que hay más de 21 rusos en la Argentina que vivieron situaciones similares y a quienes se les quitó sus documentos y se le prohibió salir del país. 

En este sentido, Makarova le hizo cinco pedidos explícitos al presidente que tienen que ver con investigar sobre el accionar de la fiscalía y del Hospital de Bariloche; que se libere a sus conciudadanos rusos y que se les restituya el honor por ser "falsamente acusados"; y, por último, que se de cuenta de que Argentina "sigue siendo un país justo".