Clases presenciales: los gremios docentes de CABA aseguran que las aulas no están en condiciones

Ante el anuncio de Horacio Rodríguez Larreta, gremios docentes porteños aseguran que "las escuelas, las aulas y los baños no están en condiciones" para la vuelta a la presencialidad total después de las vacaciones de invierno.

20 de julio, 2021 | 13.45

Luego de que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunciara que a partir de agosto comenzará la vuelta a la presencialidad total en las escuelas de la Ciudad Autónomaa de Buenos Aires (CABA), los gremios docentes porteños denunciaron que "las escuelas, las aulas y los baños no están en condiciones" para la vuelta a la presencialidad total después de las vacaciones de invierno.

Fue en conferencia de prensa que Larreta detalló que "a partir del 4 de agosto, los chicos de 4° y 6° de secundario y 5° y 6° de las escuelas técnicas vuelven a la presencialidad; a partir del 9 de agosto, todo el resto de la escuela secundaria como iban antes de la pandemia". Según el cronograma, "una vez completada la secundaria y si la situación sanitaria lo permite y la curva de casos sigue bajando, a partir del 17 de agosto va a volver al régimen anterior escuela para adultos, nivel superior y centros de formación profesional", mientras que a partir del 23 de agostos "todos los chicos el nivel inicial".

En este marco, la secretaria general de UTE-Ctera, Angélica Graciano expresó su preocupación en diálogo con El Destape radio donde remarcó que "lo más grave de la medida anunciada es que afirman que no habrá distanciamiento" y que "las escuelas, las aulas y los baños no están en condiciones para la vuelta a la presencialidad total".

"Larreta y (Soledad) Acuña (Ministra de Educación porteña) anuncian que será para que todos los chicos y chicas asistan a las aulas y que será todos los días, pero no sabemos cómo estará la situación epidemiológica en 15 días", lanzó Graciano.

En este sentido fue que aseguró que las aulas "no están en condiciones para albergar 35 chicos y chicas". “La infraestructura escolar ya es un problema crónico con Larreta. Baja el presupuesto un punto por año", advirtió la docente en declaraciones radiales.

La secretaria general del gremio trajo a memoria que “los índices de presentismo fueron muy bajos en el primer cuatrimestre" por lo que rechazó la decisión del gobierno porteño en obligar a los alumnos a asistir a las clases presenciales en medio de la pandemia con la amenaza de poner faltas: “Ahora dicen que van a poner falta. Trabajan sobre presionar a los padres con quitarles la vacante. La educación no se trabaja mediante amenazas".

En este marco, adelantó que desde el gremio están evaluando medidas de fuerza para la próxima semana. “No permiten que los docentes tengan descanso luego de mucha angustia y el duelo por la muerte de nuestros compañeros", denunció y remarcó: "Las muertes de docentes eran evitables si Larreta hubiera actuado con responsabilidad. Tenemos una vacunación tardía de docentes. Están vacunados entre el 75 y el 80% por lo que volver a poner en agenda de campaña el tema de la presencialidad es descuidar a todos los niños".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►