En medio de una ola polar que azota a todo el país, una bebé fue hallada muerta por hipotermia al costado de la Ruta 40 en Catamarca. Un grupo de vecinos hallaron su cuerpo al abrir una bolsa mientras caminaba por una zona conocida como Río El Basural, en la ciudad de Belén.
La fiscal de Instrucción de Belén, Florencia Reartes Sesto, inició una investigación para determinar quién dejó a la menor en el lugar, tras ser encontrada por un hombre. Según medios locales, un grupo de personas divisó el cadáver cerca de las 16 cuando caminaba por la vera de la Ruta 40 en la zona de Río El Basural y luego dio aviso a la policía.
Según trascendió, dentro la bolsa estaba el cuerpo de la niña envuelta en una campera. Al arribar al lugar, los efectivos de la Comisaría Departamental de Belén labraron las actuaciones. También acudió el personal médico del Hospital Zonal Belén, pero la menor ya estaba fallecida.
Un informe forense advirtió que la bebé, quien recién había nacido, sufrió un inconveniente cardíaco posiblemente vinculado a un cuadro de hipotermia, por lo que los investigadores marcaron que "se podría haber salvado si recibía atención a tiempo". Por este motivo es que la fiscal avanza con distintas medidas para reconstruir el contexto del hecho, esclarecer las circunstancias del parto y determinar quién dejó al bebé en ese lugar.
El alerta por fallecidos de frío en todo el país
En este contexto, el titular de la ONG dedicada a abordar problemáticas de personas en situación de calle denunció que ya son 9 personas las que murieron de frío en apenas 10 días de lo que va del invierno. También alertó que hay "cada vez más" familias en la calle, situación agravada por "la pérdida de trabajo" y que "las fábricas que van cerrando" en distintas ciudades.
"Acaba de morir un hombre en Mar del Plata hace una hora, de frío", comenzó su diálogo con El Destape Radio el director de Proyecto 8, Horacio Ávila. Acto seguido, el titular de esta asociación Civil dedicada a las problemáticas de las personas en riesgo y situación de calle, alertó por las personas fallecidas los últimos días en distintos puntos del país. "Este año ya llevamos, con Gustavo, este muchacho de Mar de Plata, más un hombre de Paraná fallecido ayer -de 67 años-, un total de 9 muertes en 10 días en lo que va del invierno", detalló.
Para Ávila, se trata de "un síntoma" del último tiempo y recordó que el año pasado hubo "28 personas muertas en situación de calle" en distintas provincias. "Se desregularon los alquileres y ahora una habitación de hotel de 2x2, sin ventanas y cocina compartida, donde a veces vive una familia de 6 o 7 personas, sale $400 mil por mes. Un sueldo promedio es de $477 mil. Esta es una realidad que le toca vivir a un gran sector", planteó, y calificó de "fatal y desastroso" el año y medio de gestión de Javier Milei.