César Sena, hijo de Emerenciano, ambos detenidos acusados del brutal femicidio de Cecilia Strzyzowski, cuyo cuerpo aún no apareció, se autolesionó en la cárcel y su padre escribió dos cartas en repudio al operativo policial donde le sacaron elementos de cocina. Los hechos se dieron en el Complejo Penitenciario I de Villa Barberán, ubicado en la ciudad de Resistencia, Chaco. En tanto, el juicio todavía está en vilo.
Según se conoció en las últimas horas, las cartas escritas por Emerenciano datan del 17 y 19 de abril de este año, donde el ex líder piquetero acusó a los policías que llevaron adelante un operativo que culminó con su hijo César, ex pareja de Cecilia, autolesionándose. Por ello, solicitó "de manera urgente" que su hijo "tenga asistencia psiquiátrica y psicológica" porque que cada día lo nota "más inestable" y teme por su vida. En la carta, escrita a mano, Emerenciano destacó que su hijo se provocó “gran cantidad de lesiones en el brazo, tórax, antebrazos y abdomen”.
En ese contexto, también pidió ampliar el tiempo con su hijo en el patio, dado que hasta ahora sólo tienen "cuatro o cinco días por semana", pero que en la mayoría de las veces les "restan tiempo", como así también requirió poder hacer llamados.
MÁS INFO
Además, denunció que durante el operativo le quitaron elementos para preparase la comida y pidió que se los devolvieran. “Expongo mi denuncia de que el día 17 de abril de 2025, manifestando a viva voz, ingresaron a nuestras celdas para secuestrar con elementos que contaba para preparar mis alimentos que necesito por mis problemas de salud como ser diabetes, hipertensión, pólipos sangrantes y divertículos en el colon” y solicitó a la jueza Dolly Fernández que se le devuelvan la "olla y la pava" para que pueda preparar sus alimentos.
También, señaló que “no tiene acceso a la información”, por lo que solicita “una radio”. En medio de la carta, Emerenciano, pareja de Marcela Acuña -quien también está presa en esta causa-, explicó la grave situación que atravesaría César.
Dos días después, volvió a redactar un nuevo escrito en el que denunció que “sufrió serios apremios y vejámenes abusando de su débil estado psicológico”. Hablándole a la jueza Fernández, solicitó: “Apelo a su humanidad para que nos perdone la vida ya que el escenario muestra que nos encontramos en muy malas condiciones edilicias, alimentarias, higiénicas y de malos tratos”.
Qué pasa con el juicio
En el marco de la causa que investiga el crimen de Cecilia, se dieron diversas dilataciones por las repetidas renuncias de los abogados defensores del Clan Sena. Por esta razón, el proceso penal no se inició todavía y se desconoce cuándo comenzará. La jueza Dolly Fernández había convocado a diversas audiencias preliminares pero los sospechosos siguen poniendo obstáculos.
"Todavía no hay audiencia, se suspendieron por todos los planteos. Respecto a la designación de los abogados oficiales de Acuña... Se le designó una nueva defensora oficial, pero todo es dilatorio. Debería ser la audiencia pero no se eligió ni el jurado todavía", manifestó semanas atrás Gustavo Briend a El Destape, abogado de la madre de la joven, molesto por la situación.
Cabe señalar que, con las elecciones de Chaco en el mes de mayo, no se esperan novedades del proceso judicial hasta junio o julio de este año.