La defensa de Emerenciano Sena, padre de César y uno de los condenados a prisión perpetua por el femicidio de Cecilia Strzyzowski, anunció que apelará la sentencia dictada este martes por la jueza Dolly Fernández, a cargo de la Cámara Segunda en lo Criminal de Chaco, en un fallo histórico que confirmó las condenas al clan familiar.
Así lo confirmó su abogado defensor, Ricardo Osuna, luego de conocerse la sentencia dispuesta por la Justicia. “Ya tenemos listo el recurso de Casación”, sostuvo y señaló que interpondrá esta apelación junto al resto del equipo legal. Osuna también informó que sus defendidos, detenidos en la Alcaidía de Resistencia, “están en huelga de hambre y seca”.
Las condenas confirmadas: perpetua para el clan Sena
La Cámara Segunda en lo Criminal confirmó las penas para los tres principales acusados. César Sena, expareja de la víctima, fue condenado como autor penalmente responsable de “homicidio agravado por el vínculo y por violencia de género”. Sus padres, Emerenciano Sena y Marcela Acuña, fueron hallados “partícipes primarios y penalmente responsables” del mismo delito, recibiendo también la pena de prisión perpetua.
Emerenciano Sena fue considerado partícipe primario en el homicidio agravado por el vínculo y por mediar violencia de género. La jueza Dolly Fernández ordenó además la prohibición de acercamiento de los condenados a la madre, Gloria Romero y el resto de la familia de Cecilia por el término de las penas.
Otros implicados recibieron condenas por encubrimiento. Gustavo Obregón fue sentenciado a 5 años y 10 meses de prisión efectiva, mientras que Fabiana González recibió 5 años. Gustavo Melgarejo fue condenado a 2 años y 10 meses en suspenso, con reglas de conducta a cumplir durante tres años; en caso de no hacerlo, se revocará la condicionalidad y deberá cumplir la pena en prisión. Por último, al igual que el jurado, decidió absolver a Griselda Reinoso.
El caso que conmovió al país
Cecilia Strzyzowski fue vista por última vez el 2 de junio de 2023, cuando ingresó a la vivienda de César Sena, su pareja en aquel momento, ubicada en las afueras de Resistencia. Las cámaras de seguridad confirmaron que nunca salió de allí. Aunque su cuerpo nunca fue hallado, la investigación determinó que la joven fue asesinada, descuartizada, carbonizada y sus restos esparcidos en zonas aledañas.
La jueza Fernández dispuso la entrega de los restos óseos secuestrados a Gloria Romero, madre de Cecilia, una vez firme la sentencia.
El pedido de la madre: “Que me entreguen los restos de mi hija”
En declaraciones previas a confirmarse las penas, Gloria Romero se mostró “muy ansiosa y feliz porque se termina” el proceso. “Espero que no vayan para atrás con lo que dijo el jurado”, expresó, refiriéndose a los pedidos de la defensa. Su principal reclamo fue claro: “Que me entreguen los restos de mi hija”.
“¿Si Cecilia descansa en paz? No sé, no lo sé. Nadie que muere de esa forma puede descansar en paz”, dijo Romero, y cerró con un compromiso: “En cada marcha, estaré acompañando a las otras madres. Voy a pedir justicia siempre, porque sin justicia no hay paz”.
Este caso, considerado uno de los más impactantes en la historia judicial de Chaco, tuvo amplia repercusión nacional y expuso los vínculos de los condenados con sectores del poder político local. La apelación anunciada abrirá un nuevo capítulo en la búsqueda de justicia.
