Para muchos la edad es solo un número, pero los científicos revelaron el momento clave en el que las personas pueden empezar a considerarse viejas. La Universidad de Stanford realizó un estudio sobre el desarrollo humano y explicó los cambios que percibe el organismo al alcanzar cierta edad y comenzar su camino hacia la vejez.
Esta es la edad en la que una persona comienza a ser "vieja"
La revista Nature Medicine compartió el estudio de la Universidad de Stanford, que analizó las muestras de sangre de más de 4263 voluntarios, y reveló que las personas son consideradas viejas a partir de los 78 años.
El equipo de especialistas, liderado por Tony Wyss-Coray, buscó identificar los cambios estructurales de las distintas etapas de la vida al analizar el plasma humano. En concreto, establecieron tres fases biológicas de acuerdo a los niveles de proteínas en la sangre:
- Edad adulta: abarca desde los 34 hasta los 60 años.
- Madurez tardía: se extiende desde los 60 hasta los 77 años.
- Ancianidad: comienza a los 78 años.
De acuerdo a los científicos, los niveles de proteína comienzan estables, pero al empezar a envejecer sufren alteraciones abruptas que modifican el funcionamiento general del organismo.
El primer cambio rotundo, justamente, ocurre a los 34 años cuando el cuerpo empieza a mostrar los primeros signos de deterioro y cuando finaliza la etapa de juventud biológica. En esa etapa comienza el proceso de envejecimiento asociado a la disminución de la capacidad del cuerpo para reparar el ADN. Así, el cuerpo empieza a experimentar cambios físicos y funcionales asociados con la vejez y la etapa final de la vida.
Cuáles son las señales físicas que muestran el comienzo de la vejez
A partir de que el organismo comienza a reducir la producción de proteínas y cambia su salud general. El proceso de envejecimiento se empieza a percibir en las siguientes señales:
- Sueño más irregular
- Reducción de la capacidad auditiva y visual
- Pérdida de masa muscular y de fuerza física
- Aparición de arrugas y manchas en la piel
El camino a la vejez comienza cuando el cuerpo deja de tener la misma capacidad para regenerar su ADN
- Debilitamiento del sistema óseo, con una pérdida de densidad y resistencia.
- Dificultades para recordar cierta información
