Alerta por niebla: vuelos desviados y demoras en los accesos

El fenómeno afecta no solo a la provincia de Buenos Aires sino también al sur de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba, y el noreste de La Pampa. 

08 de julio, 2025 | 08.35

Este martes, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se encuentra afectada por una importante niebla que provocó desvío de vuelos y demoras en los principales accesos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El fenómeno meteorológico fue advertido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que emitió una alerta para tomar precauciones.

En la Capital Federal, este fenómeno está provocando demoras en el tránsito en los principales accesos a la Ciudad. Asimismo, los servicios de los ferrocarriles tienen retrasos, ya que las formaciones circulan a menor velocidad. Respecto a los vuelos, la niebla afecta a gran parte de las operaciones aéreas: al menos 15 vuelos fueron desviados a Montevideo por la baja visibilidad.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Hasta las 8,30, un vuelo de Aerolíneas Argentinas procedente de Roma, dos de Avianca, otros dos de Latam, uno de Lufthansa, otro de Air Europa, uno de Copa Airlines y un vuelo de United, habían sido desviados hacia aeropuertos de alternativa como Asunción, Montevideo o Córdoba y estimaban su arribo a Buenos Aires después de las 10. En tanto, solo un vuelo de American Airlines procedente de Miami y otro de Ibera que venía de Madrid, lograron aterrizar en un momento de mejoramiento temporario de las condiciones.

Por otra parte, las operaciones en el Aeroparque Jorge Newbery continuaban a media mañana siendo normales, ya que no había sido afectado por el fenómeno, hasta ese momento. Sin embargo, la visibilidad comenzaba a reducirse drásticamente por lo que se prevé que en las próximas horas puedan comenzar a complicarse los arribos. Fuentes del Servicio Metrológico indicaron que las condiciones tenderían a mejorar alrededor de las 10, por lo que se estima que a partir de esa hora las operaciones volverán a ser normales en Ezeiza.

La niebla no afecta los despegues, sin embargo, igual se registran demoras en las partidas debido a que los vuelos que llegan lo hacen con demoras.

Esta advertencia también afecta en casi la totalidad de la provincia de Buenos Aires; el sur de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba, y el noreste de La Pampa. Puede representar dificultades “en el normal desenvolvimiento en la vida social”, de acuerdo con el organismo.

Recomendaciones del SMN ante la niebla

  • evitar manejar; pero si la niebla sorprende en el camino, se sugiere mantener distancia entre vehículos,
  • no realizar maniobras de sobrepaso,
  • encender luces bajas y antiniebla,
  • reducir la velocidad,
  • detenerse en un lugar seguro —nunca en banquinas o calzadas—
  • y mantenerse informado a través de los canales oficiales.

En tanto, se prevé que el miércoles el fenómeno se limitará únicamente a Capital Federal, la porción este de la Provincia, Santa Fe y Entre Ríos.