El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) amaneció este viernes bajo un diluvio que ya dejó acumulados superiores a los 70 mm en zonas del conurbano y en algunas zonas cayeron 170 milímetros, en menos de un día. Frente a esta situación de lluvias sostenidas, el pronóstico del tiempo para el fin de semana.
La reconocida meteoróloga Nadia Zyncenko habló en C5N sobre las tormentas que se están produciendo en la jornada del viernes 16 de mayo y sostuvo: "Está lluvia ha sido muy despareja. Hay zonas aisladas que están reportando más de 200 milímetros (de agua). En este caso no se trata de un frente que se desplaza, es un sistema que está estable y fijo sobre el norte de la provincia de Buenos Aires, sur de Santa Fe y Entre Ríos, y algo de Córdoba, y que descarga y descarga la cantidad de humedad que ha ido juntando... fijate que cuando pasamos el 15 de mayo todavía no teníamos frío y eso es más que suficiente para que se produzcan las inundaciones".
También, Nadia advirtió que las lluvias seguirán en las próximas horas y reveló cuando frenarán: "Lamento muchísimo decir que toda esta noche y mañana sábado esto no va a parar. Las tormentas que son aisladas pero muy cercanas unas a otras, van a seguir causando serios problemas. Recién la madrugada del domingo va a mejorar en cuanto a la lluvia que cae. En cuanto a drenar... el suelo ya está saturado". Los datos que proporcionó la experimentada meteoróloga condicen con los pronósticos de Meteored y del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Pasadas las 18, se decretó alerta roja para Zárate. En esa línea, el intendente Marcelo Matzkin recomendó a sus habitantes evitar salir a la calle "a menos que sea necesario" y describió que la situación "es muy complicada". A su vez, activó el comité de crisis para asistir a las personas y afrontar urgencias como el corte total del suministro eléctrico por la caída de ramas de árboles y cables.
Algunos barrios del sudeste de Gran Buenos Aires, como Quilmes, se vieron profundamente afectados por el temporal y los vecinos compartieron imágenes y videos de la tormenta. "Calles anegadas, tránsito complicado y demoras en toda la zona. La cantidad es tal que no llega a drenar y muchas arterias están intransitables. Se recomienda circular con precaución o evitar salir", anunció La Noticia de Quilmes en su cuenta oficial de X, @CanalQuilmes. Como consecuencia, los ramales del Tren Roca (La Plata y Bosques vía Quilmes) se vieron limitados.
Cuáles son los municipios más afectados por las lluvias del viernes 16 de mayo
- Junín: 117 mm.
- Bragado, Chacabuco, Chivilcoy y 9 de Julio: más de 90 mm.
- CABA: cerca de 50 mm.
- Conurbano norte y oeste: entre 60 y 70 mm.
Consejos para evitar accidentes en días de tormentas
- Las autoridades recomiendan circular con cuidado, evitar zonas inundables y no sacar la basura para permitir el correcto drenaje del agua. También es importante estar atentos a las actualizaciones oficiales y evitar exponerse innecesariamente durante los momentos de mayor intensidad.