Con la primavera vuelve a subir la temperatura y es momento de comenzar a elegir alimentos más frescos y sin tantas calorías para mantener una dieta saludable. ¿Cuáles son los mejores para incorporar energía y tener un mayor bienestar?
Qué comer en primavera: estos son los mejores alimentos de estación para tu bienestar
A la hora de buscar alimentos que aporten energía y mejoren el bienestar físico la clave se encuentra en las frutas y verduras de estación. Se trata de alimentos frescos y naturales que son una gran fuente de vitaminas y minerales, pero que, además, tienen grandes beneficios:
- Contribuyen a la hidratación diaria del cuerpo.
- Aportan fibra.
- Otorgan saciedad.
- Ayudan a prevenir ciertos tipos de enfermedades. Además, son la mejor y más variada fuente de vitaminas y minerales.
La clave está en consumir los alimentos de temporada porque son más frescas, más económicas y están cosechadas en su momento justo. Esto último garantiza su máximo aporte de vitaminas, minerales y otros nutrientes. Además, poseen una mejor textura y sabor más intenso.
En primavera las frutas y verduras de estación en Buenos Aires son:
Frutas
- Ananá.
- Banana.
- Frutilla.
- Manzana.
- Naranja.
Verduras
- Acelga.
- Alcaucil.
- Brócoli.
- Coliflor.
- Espárrago.
- Espinaca.
- Lechuga.
- Morrón.
- Radicheta.
- Remolacha.
- Repollo.
- Tomate.
- Zapallito verde.
Cómo incorporar frutas y verduras a la dieta
Las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA) recomiendan consumir todos los días cinco porciones entre verduras y frutas de todo tipo y color. Una forma práctica de incorporarlas en la dieta es consumir al menos medio plato de verduras en el almuerzo y medio plato en la cena, ya sea, crudas, cocidas o dentro de otras preparaciones.
A la hora de comprar las más frescas es clave revisar su aspecto. Así, las verduras de hoja verde (como espinaca o acelga) deben tener las hojas sanas y de color verde intenso o uniforme. Mientras que otras, como el coliflor, debe tener sus flores blancas, sin manchas y sus hojas deben ser de un verde claro y sin olor.
Otras verduras como el zapallito verde y el ají morrón, tiene que tener la piel brillante, de color intenso, paredes carnosas y gruesas, sin manchas, cicatrices, ni rajaduras.