Hongo negro post COVID: qué es, síntomas y señales de alerta

En las últimas horas se confirmó un caso de mucormicosis en Uruguay. Te contamos de qué se trata esta mortal enfermedad que ataca a personas con el sistema inmunitario debilitado.

27 de mayo, 2021 | 19.12

En las últimas horas se registró en Uruguay un caso de mucormicosis u hongo negro, una rara infección que comenzó a reportarse en la India y que genera preocupación e incertidumbre porque se la asocia a pacientes que atraviesan un cuadro grave de coronavirus y tienen el sistema inmunológico debilitado. El caso confirmado en el país vecino afecta a un hombre de Montevideo, menor de 50 años, con diabetes y que recientemente superó el COVID-19.

Qué es el hongo negro

El "hongo negro" o la denominada mucormicosis es una enfermedad fúngica que afecta especialmente a pacientes con diabetes no controlada, que transitaron una leucemia, un trasplante de médula ósea o estar inmunodeprimidos. Aunque es rara, en esta afección el hongo encuentra una lesión en los tejidos -por eso a veces invade el cuerpo de un quemado o un accidentado de tránsito- y empieza a avanzar matando el tejido. La forma que tiene el hongo para ingresar en el cuerpo humano es por vía inhalatoria o por una lesión de la piel. 

Entre los motivos por los que llamó la atención que se detectara esta enfermedad se encuentra la alta tasa de mortalidad de la misma: entre un 50% y un 80% para quienes la padecen.

¿El hongo negro es contagioso?

Es menester aclarar que no se trata de una afección contagiosa, por lo que no se propaga por contacto entre animales o humanos. En cambio sí lo hace por las esporas de los hongos que están presentes en el ambiente, el aire, la tierra, el suelo y los vegetales. 

Síntomas del hongo negro

  • Costras o lesiones negras en el puente nasal o en la parte superior interna de la boca
  • Picazón en los ojos y/o nariz
  • Dolor de cabeza
  • Fiebre
  • Náuseas
  • Vómito con sangre
  • Dificultad para respirar
  • Hemorragia gastrointestinal.

Señales de alerta

Según indican los expertos detrás del aumento de casos de mucormicosis se esconden factores como condiciones insalubres y el uso excesivo de determinados medicamentos en la pandemia, que inhiben el sistema inmunológico. Cuando la enfermedad avanza puede manifestarse con el ennegrecimiento o decoloración de la nariz, visión borrosa o doble, dolor en el pecho, dificultad para respirar y tos con sangre. La mucormicosis es causada por diferentes tipos de hongos que suelen encontrarse en la materia orgánica en descomposición, entre las que se incluye pan, frutas y vegetales al igual que pilas de tierra y abono.

La mayoría de las personas entra en contacto con estos hongos en algún momento aunque quienes cuentan con un sistema inmunitario debilitado son más propensos a contraer esta enfermedad. Por eso es fundamental un diagnóstico y tratamiento precoces. Para tratar la mucormicosis se utilizan fármacos antifúngicos y se practican cirugías para extraer el tejido muerto e infectado. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►