Aquellas personas que se fueron de vacaciones en marzo o en el inicio de abril a destinos donde la playa es el mayor atractivo pueden que regresen con un pequeño malestar. Esto es producto de estar bajo los rayos del sol durante varias horas. Una manera de combatir esta extraña sensación que se denomina insolación es por medio de un vaso de agua en la cabeza.
Ya sea porque se estuvo bastante tiempo al aire libre sin la protección adecuada o el registro de elevadas temperaturas, el dolor de cabeza y en varias partes del cuerpo que una persona experimenta es producto de la insolación. Un fenómeno que se registra cuando el organismo no tiene la capacidad de regular su temperatura y atraviesa un proceso de sobrecalentamiento.
"Cuando lees un buen rato bajo el sol del mediodía la lectura se convierte en una experiencia delirante justo antes de la insolación", expresó Impasse, como figura su usuario de X (Ex Twitter). Su comentario señala que tomó los recaudos necesarios para llevar a cabo un momento de ocio y esto generó que algunos recomienden un método que es bastante popular en las redes sociales. Uno que se va transmitiendo de una generación a la otra.
¿Un vaso de agua en la cabeza cura la insolación?
Una de las recomendaciones que se le entrega a las personas cuando sufren un proceso de insolación es que llenen un vaso de agua, lo volteen y se lo pongan en la cabeza durante un par de minutos. El paso del tiempo permitirá observar cómo las burbujas comenzarán a reproducirse en una clara señal de estar combatiendo el calor que el cuerpo contrajo.
"Podemos afirmar que se trata de un mito porque no hay ningún mecanismo fisiológico por que el cual esto pueda explicarse. Sería mucho más importante ingerir el líquido en el vaso, es decir hidratarse de manera adecuada durante la exposición solar o ante la presencia de altas temperaturas aunque no tengamos sed. Ante una serie de casos similares, se recomienda visitar a un médico", expresó Luz Rodeles, docente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Litoral.
Cuántos litros de agua hay que tomar por día, según expertos
Para cuidar el organismo y que cada uno de los órganos funcionen de manera correcta, se le recomienda a las personas que mantengan una ingesta diaria de agua. Una que invita a dejar el consumo de gaseosas, bebidas energizantes, infusiones o alcohol relegados por un momento. Hay un mínimo que es necesario respetar y que es aconsejado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Se estima que el consumo mínimo de agua por día debe rondar en los 3 litros, pero el mismo tendrá ser repartido y mientras se trate de un fuente apta para ser bebida. De acuerdo a lo que se desprende desde la Escuela de Medicina de Harvard (HMS) una persona necesita consumir entre o dos tres vasos por hora. Aunque la cantidad puede llegar a aumentar en caso de que haya una recomendación médica.