Murió Julieta, la joven baleada en Córdoba: registran 45 crímenes en el 2025

Julieta Salvatierra, de 23 años, recibió un balazo en la cabeza hace una semana cuando quiso defender a su novio en medio de un ajuste de cuentas.

22 de julio, 2025 | 11.54

En las últimas horas falleció Julieta Salvatierra, la joven de 23 años que se encontraba con muerte cerebral luego de recibir un disparo en la cabeza en el marco de una pelea callejera en barrio Sol Naciente, en Córdoba Capital. Mientras la familia pide justicia, la policía local busca a tres jóvenes señalados por haber integrado al grupo que cometió el crimen. Ya son al menos 45 los homicidios registrados en el año en la provincia.

El brutal crimen de Julieta

El crimen ocurrió el martes 15 de julio, cerca de la medianoche, cuando tres jóvenes arribaron a una vivienda ubicada en la manzana 33 del barrio Sol Naciente, en las inmediaciones del Autódromo, ubicado en la zona noroeste de la ciudad. Según testigos, y teniendo en cuenta que ya ocurrió en otras oportunidades, fueron a "saldar cuentas" con otro joven con quien tuvieron problemas anteriormente.

Cuando el joven salió de su domicilio, se produjo una pelea en la calle: un hermano suyo intercedió y terminó con un feroz golpe en la cabeza realizado con una piedra; mientras que detrás de él salió su novia Julieta, con las mismas intenciones, y allí recibió el disparo en la sien. Testigos aseguran que hubo varios disparos en el momento, todos provenientes de la misma arma.

Luego de que Julieta cayera sobre el asfalto, gravemente herida, los agresores escaparon a toda velocidad del lugar. Tras el ataque, hubo pedradas, persecuciones, amenazas y gritos de desesperación mientras la familia se comunicaba con el 911. Fue el patrullero de la Policía quien cargó a la joven, madre de una nena de 3 años, y la trasladó al dispensario. 

A pesar de los intentos por reanimarla y el rápido traslado en ambulancia al Hospital de Urgencias, la joven quedó internada en terapia intensiva pero no pudo sobrevivir. La bala le atravesó el cráneo y le causó lesiones irreversibles y muerte cerebral. Este lunes, frente a la gravedad gravedad del cuadro, Julieta falleció.

En las últimas horas, detectives de Investigaciones Criminales de la Policía de Córdoba demoraron a un joven mientras continúan las investigaciones para dar con los miembros que atacaron a Julieta y su familia. 

Registran al menos 45 muertos en el año

Con el caso de Julieta, se registraron al menos 45 homicidios en lo que va del 2025 en la provincia de Córdoba; 18 de ellos -es decir, cerca de la mitad- ocurrieron en diversos barrios de la ciudad capitalina. Los 27 restante se registraron en diversas localidades como Punilla (5), Río Cuarto (3) y Sierras Chicas (3), entre otros. De ellos, siete fueron mujeres y 38 varones.

En la mayoría de los incidentes sucedidos, la mayoría se trató de violencia urbana como peleas, venganzas y ajustes de cuenta. Y en ese marco, se registra un leve pero sostenido incremento en la cantidad de muertes violentas durante los últimos años: 117 en 2024, 116 en 2023, 99 en 2022 y 90 en 2021, según indican informes oficiales de la policía y el Ministerio de Seguridad. En 2025, la tasa viene siendo de 1,12 cada 100 mil habitantes.