03 de septiembre, 2020 | 08.47

Castigo ejemplar contra "fiesteros" clandestinos en San Juan en plena pandemia: 8 meses de prisión

La Justicia sanjuanina endureció las penas para las personas que participan de fiestas clandestinas. Por Zoom, los participantes de la fiesta fueron condenados a 8 meses de prisión. 

La Justicia sanjuanina condenó por Zoom a 13 personas a 8 meses de prisión por realizar fiestas clandestinas. Ocurrió en medio del regreso a la fase 1 de la cuarentena obligatoria de esta provincia. La condena es condicional, por lo que si esas personas recaen en manos de la Policía en ese periodo, irán presos. Por su parte, deberán pagar los costos que implica un juicio semejante en época de pandemia.

Impuesto a las Grandes Fortunas

Esto sucede por haber organizado una fiesta clandestina el 30 de agosto pasado. Un llamado anónimo alertó a los uniformados de que una juntada nocturna no permitida se estaba produciendo precisamente en el departamento de Caucete, donde se desencadenó el brote pandémico que terminó con 5 fallecidos y más de 300 casos en menos de dos semanas.  

Fue tal el enojo de las autoridades judiciales por la innecesaria exposición que puso en riesgo nuevamente a la comunidad sanjuanina, que decidieron aplicar mano dura. La pena que les impusieron se basa en el delito de “Infracción al artículo 205 del Código Penal en Concurso Ideal con Desobediencia a las órdenes emanadas de autoridad pública en perjuicio de la salud pública”.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Este delito fue juzgado con anterioridad, pero con montos de penas inferiores; una “probation”, que es la suspensión del juicio a prueba, y la aplicación de una tarea comunitaria para hacerle frente a esta situación. Otra de las condenas que se estaban ejecutando tenían que ver con las donaciones de alimentos o de zapatillas, para aportar a los más vulnerables.

Esta vez, el endurecimiento de la pena comenzó a correr por el regreso de la provincia a fase 1 que obligó a las autoridades judiciales a ponerse firmes ante esta situación. Por una resolución judicial suspendieron las probation y otras medidas más benévolas en estos casos, aunque la medida no surtió efecto hasta ahora.

Las fiestas clandestinas siguieron apareciendo día con día, incluso dentro de la semana, en diferentes departamentos. Lo que no había ocurrido es una condena similar por lo que se cree que esta vez será ejemplificadora.

Esta medida se basa en el despegue de la curva de contagios y las aglomeraciones que surgieron en la provincia luego de una posible fiesta clandestina que tuvo como invitados a mendocinos, que ingresaron a la provincia por pasos no permitidos.

Este miércoles, se desarrolló la primera audiencia, pero se esperan más. La modalidad, teniendo en cuenta que la provincia de San Juan ha vuelto a la fase 1 de aislamiento social obligatorio, está sujeta a la no permisión de aglomeraciones.

Por esta razón, la Oficina de Gestión de Audiencias organizó una audiencia especial a través de videoconferencia. Para evitar contactos entre varias personas en una sala cerrada, las 13 personas imputadas estuvieron distribuidas en bancos diferentes dentro del Centro Cultural de la Municipalidad de Caucete. Por otro lado, los defensores Flavia Funes, Julieta Lobillo Salva y Fernando Pi Martínez; y los fiscales Iván Grassi y Gabriel Adrián Riveros, se encontraban en sus domicilios particulares u oficinas; al igual que el juez Carlos Lima. Todos tenían conexión a través de la plataforma Zoom.  

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►