Ciudad: nuevo paro de enfermeros por mejoras salariales

Rechazan el aumento paritario ofrecido por el Gobierno y piden la inclusión en el listado de profesionales de la salud.

16 de noviembre, 2020 | 20.27

Los enfermeros y enfermeras de la Ciudad de Buenos Aires volverán a hacer un paro este martes garantizando una guardia mínima para urgencias en los hospitales del Gobierno porteño. Rechazan la paritaria ofrecida por la administración de Horacio Rodríguez Larreta, piden un bono de fin de año y la inclusión de los licenciados en enfermería en la lista de profesionales de la salud.

Vicentin: de gran empresa a gran estafa

El Frente de Salud Nucleado en ATE comunicó hoy que el 17 de noviembre realizarán retención de tareas sin asistencia a los lugares de trabajo. Entre los motivos detallaron el rechazo a "la paritaria de Larreta, dónde otorga un 5% para todo el año 2020, exigir el aumento salarial acorde a la inflación con retroactivo a abril".

Sobre este punto, fuentes del Ministerio de Salud porteño dijeron a El Destape: "Nosotros abiertos al diálogo estamos siempre, las paritarias las llevan adelante desde otro área no nosotros pero igual estamos involucrados". Es que los debates salariales pasan por el Ministerio de Hacienda. Sobre las negociaciones, no precisaron una fecha de convocatoria para dialogar.

El médico Gustavo Noya, presidente de la filial del Hospital Tornú de la Asociación de Médicos Municipales, criticó las ofertas paritarias realizadas por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y aseveró: “Este año no tuvimos paritaria, y el ofrecimiento que hay desde la Ciudad es pobre”. En diálogo con El Destape Radio, aseguró que “los últimos arreglos que han tenido la Asociación de Médicos Municipales y el Gobierno de CABA se quedaron a 6, 7 puntos por debajo de la inflación”.

Por otro lado, los enfermeros piden "que se otorgue un bono de fin de año para todo el equipo de salud", el "urgente pase a planta permanente de todo el personal de Enfermería contratado por pandemia; la "inclusión a la Carrera Profesional Ley 6035 de los Licenciados de Enfermería, Bioimágines y instrumentadores quirúrgicos" y un "aumento del 85% de los adicionales: módulos de enfermería; guardias técnicas; horas urses; tarea nocturna; plus sanitario y tarea insalubre".

Noya sostuvo que “mañana vamos a evaluar los resultados del paro y el miércoles vamos a discutir cómo avanzar con las medidas”, y agregó: “Este reclamo que hacemos es el mismo que pueden estar haciendo en San Juan, Tucumán, en el sur del país. En los últimos 4 años hemos tenido un deterioro salarial terrible. Queremos un protocolo de apertura segura tanto para los pacientes como para los trabajadores de la salud”.  

LA FERIA DE EL DESTAPE ►